Gafas para daltónicos: todo lo que debes saber

Home / Salud visual / Gafas para daltónicos: todo lo que debes saber

Colores gafas daltónicos

¿Existen gafas para daltónicos capaces de curarlos? ¿Qué es el daltonismo y cómo afecta a nuestra visión? En No sin mis gafas recopilamos todo lo que debes saber sobre el daltonismo y las gafas para daltónicos. ¿Son una solución real o una herramienta visual para facilitar el día a día de las personas con daltonismo?

Qué es el daltonismo

En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Se producen confusiones entre verdes y rojos y, a veces azules. ¿Cómo vemos los colores? Hay tres tipos de conos (células que detectan la luz en la retina) según su sensibilidad a la luz roja, azul y verde. Con estos tres colores básicos nuestros ojos perciben unos 8.000 colores distintos. Algunas personas presentan problemas para distinguir los colores porque el ojo los percibe de forma alterada. Existen diferentes tipos y grados de daltonismo que explican la reacción del ojo ante los colores y el proceso disfuncional cromático.

Síntomas y causas del daltonismo

¿Cómo saber si eres daltónico o cuál es el grado de daltonismo que padeces: colores en escala de grises o imposibilidad de distinguir ciertos colores: rojos, verdes y azules? El procedimiento más empleado para el diagnóstico, aunque no el único, son las cartas de Ishihara: una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma. El Test de Farnsworth es otro método: un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso para ordenarlas según la graduación del color.

Además de las pruebas de diagnosis que deberán ser validadas por un expertos, existen ciertos síntomas reconocibles del daltonismo:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual.
  • Problemas para diferenciar entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.

 

Test daltonismoLa mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con esta afección. Se transmite de forma genética. Los estudios sobre el origen del daltonismo lo ligan al cromosoma X, por lo que las mujeres, al tener dos, son menos propensas a padecerlo, en concreto podemos hablar del 1,5 % de los hombres frente al 0,5 % de las mujeres.

Ciertas enfermedades como el glaucoma, el Alzheimer o el Parkinson pueden aumentar el riesgo de desarrollar daltonismo en la edad adulta.

Aproximadamente un 8% de la población mundial es daltónica, un porcentaje demasiado elevado como para considerar el daltonismo sólo como un defecto genético. O el menos esa es la tesis de este artículo donde recopilan hopóteiss no comprobadas sobre los tipos de compensación y las posibles ventajas evolutivas que el daltonismo pudiera aportar a los individuos que lo presentan. ¿Presentan los daltónicos beneficios extra?

¿Gafas para curar el daltonismo?

No existe un tratamiento para el daltonismo congénito. Es decir, no existe cura para el daltonismo Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo. La mayoría de las personas pueden adaptarse a las deficiencias en la visión de los colores pero en algunos casos se pueden usar lentes especiales para mejorar la percepción del color.

Las gafas para daltónicos EnChroma en cuestión funcionan bloqueando ciertas longitudes de onda del espectro del rojo y del verde que se superpone, permitiendo al cerebro distinguir con mayor precisión los colores y reduciendo la confusión que provocan ciertos tonos de rojo, verde, marrón…

¿Qué consiguen estas gafas? Filtran las frecuencias que hay entre el rojo y el verde. Los usuarios solo pueden ver o las frecuencias muy verdes o las frecuencias muy rojas, evitando confusiones en los marrones o los rojiverdes. ¿De verdad funciona? Según las reacciones que se han visto en video virales de gente llorando al descubrir el abanico de tonalidades parece que sí. Lo cierto es que muchos aseguran que podrían vivir sin ellas ya que han ido desarrollando técnicas para su día a día. Otros aseguran que es una herramienta visual que no soluciona el problema.

En la actualidad, ingenieros de Nueva Zelanda y Japón han desarrollado gafas de realidad aumentada que pueden compensar el daltonismo. ¿Cómo? La realidad aumentada analiza  el campo de visión de una persona y en tiempo real superpone en las áreas problemáticas una imagen con colores ligeramente modificados. Las gafas, a través de una cámara, detectan qué ve el usuario y la tecnología puede modificar fragmentos problemáticos para los daltónicos y cambiar sus colores.

El diagnóstico de la deficiencia en la visión de colores puede también evitar problemas de aprendizaje durante la etapa escolar ya muchos materiales didácticos se basan en gran medida en la percepción del color. Si notas un cambio en la manera en qué percibe los colores consulta a un oftalmólogo y asesórate de las opciones para compensar el daltonismo y las opciones de las que dispones.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas