Gafas para niños: las mejores amigas de la visión infantil

Home / Salud visual / Gafas para niños: las mejores amigas de la visión infantil

Gafas para niños

Aproximadamente el 80% de la información que llega al cerebro lo hace a través de los ojos. Esta realidad es especialmente importante en el caso de los niños ya que la infancia es la etapa en la que el cerebro es más plástico, más capaz de adquirir nuevos conocimientos. Diferentes estudios sostienen que los problemas visuales están detrás del 30% de los casos de fracaso escolar. Cuando un niño tiene miopía, por ejemplo, presenta dificultades para ver al profesor o para distinguir las indicaciones que escribe en la pizarra. Como consecuencia de esto, puede aburrirse y distraerse, retrasando su ritmo respecto al del resto de la clase.

Según el estudio “Gafas para el desarrollo global: uniendo la división visual”, realizado por el World Economic Forum y la ONG EYElliance, con la que colabora la organización sin ánimo de lucro Visual Impact Institute, perteneciente a Essilor, corregir las dificultades visuales con gafas graduadas adecuadas tiene mayor impacto en el rendimiento académico que cualquier otra intervención beneficiosa sobre la salud del menor.

  • De acuerdo con un estudio basado en la revisión de 60 ensayos de intervenciones de salud realizadas en las escuelas primarias, el impacto de la corrección de la visión con gafas sobre los resultados de aprendizaje es 10 veces mayor que otras acciones sobre la salud(como la desparasitación) y tres veces mayor que las intervenciones en nutrición sobre los menores.
  • Otra investigación ha demostrado que la corrección de la visión en los estudiantes de primaria tiene un impacto evidente en las puntuaciones de las pruebas de conocimientos que, en algunos casos, equivale a un tercio o medio año de escolarización adicional.
  • El informe sostiene, además, que la implicación de los profesores y los centros educativos sobre la salud visual ha demostrado ser clave para ayudar a los niños con problemas de visión.

Los profesores: aliados de la buena visión

Los profesores pasan mucho tiempo con los niños en entornos de estudio y, también, en ambientes deportivos y lúdicos. Su posición les convierte en observadores privilegiados de la visión de los más pequeños, permitiéndoles detectar en ellos posibles problemas visuales. De acuerdo con los expertos de EYElliance, es importante contar con los maestros para promover el uso de gafas cuando son necesarias.

  • Los resultados de un proyecto apoyado por el World Bank confirma que los maestros pueden detectar con precisión problemas visuales en las escuelas. En dicho proyecto, se capacitó a varios maestros para detectar problemas en el comportamiento visual de 13.000 niños. Seis meses después de la valoración de los maestros, un equipo de oftalmólogos realizó pruebas a los niños participantes concluyendo que los profesores habían detectado los problemas de visión de sus alumnos con una precisión del 100%.
  • A veces los niños no usan gafas porque no quieren sentirse “diferentes” respecto a sus compañeros o, simplemente, porque se les olvida. Los maestros pueden desempeñar un papel clave en el aumento del uso de gafas en el aula. Un estudio encontró que al proporcionar incentivos a los maestros para alentar a los niños a usar sus gafas, su uso en el aula se triplicó en el transcurso de un año escolar completo.

Tener una buena visión es especialmente importante en los primeros años de vida, el momento en el que la persona adquiere más conocimientos. Los profesores resultan claves a la hora de detectar de forma temprana los problemas visuales del menor.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas