La historia de las gafas: quién las inventó y otras curiosidades

Home / Salud visual / La historia de las gafas: quién las inventó y otras curiosidades

 

Historia de las gafas

Un invento revolucionario en nuestras vidas ha sido la creación de las gafas. Hoy en día estamos tan acostumbrados a que cualquier necesidad sobre nuestra salud visual se resuelva de manera fácil y rápida acudiendo al oftalmólogo o al óptico optometrista que no le damos importancia. Pero imagina un mundo sin gafas ni lentillas, ¡estaríamos perdidos! Vivimos en una sociedad tecnológica y el sentido de la vista es muy importante, ¿sabes cuándo y gracias a quién los miopes e hipermétropes vemos bien?

Conozcámos un poco el origen y la historia de las gafas, uno de los grandes avances que han cambiado la vida de muchas personas. Fue en el siglo XI cuando aparece la primera obra sobre óptica, escrita por el científico árabe Ibn al-Haytham, conocido como Alhacén, que ejercería gran influencia entre los científicos europeos.

Antecedentes: origen de las gafas

Siglo I. Plinio el viejo describe el uso que hacía el emperador Nerón de una esmeralda para observar a través de ella las luchas entre gladiadores. Le servía como lente correctora para una posible miopía.

Edad Media. Se extiende el uso de la “piedra de lectura”, sobretodo en los monasterios. Se colocaba encima de los textos a modo de lupa como remedio para la presbicia de los monjes. Esta piedra podría ser un cristal de roca tallado.

  1. El monje inglés, Roger Bacon, uno de los precursores del método científico, investigó los principios de la reflexión, la refracción y la aberración esférica trazando así los principios de las lentes correctoras, aunque no consta que los llevara a la práctica, seguramente porque fue acusado de brujería y encarcelado.
  1. Invención de las primeras gafas por un monje de Pisa, tal y como relata fray Giordano de Pisa en su sermón leído años más tarde. No está claro quién inventó el artilugio pero se cree que un monje al considerarse herramienta imprescindible en su tarea de copia de manuscritos, para lo cual necesitaban una buena visión.
  1. 1306. Primera referencia al invento de los anteojos. Fray Giordano de Pisa en su sermón en Santa María Novella de Florencia hace referencia a un novedoso ingenio fabricado veinte años antes: “No hace aún veinte años que se encontró el arte de hacer gafas, que hacen ver bien, que es una de las mejores artes y de las más necesarias que el mundo tenga, y hace tan poco que se encontró […] Yo vi a aquel que primero la encontró e hizo, y hablé con él”.
  1. La primera referencia gráfica sobre el uso de las gafas se encuentra cerca de Venecia, en un fresco de Tommaso de Módena, situado en una basílica de Treviso y donde sale un personaje con gafas.
  1. Fecha de la que datan las gafas más antiguas halladas en Europa. Existe una réplica en el Museo de Wienhausen.
  1. Nicolás de Cusa es un filósofo, sabio y teólogo alemán a quien se le atribuye el invento de las primeras lentes cóncavas para la miopía.
  1. Habrá que esperar al siglo XX para el desarrollo de las lentes progresivas. Bernard Maitenaz revolucionó el mundo de la óptica al crear un tipo de cristal apto para la visión de cerca y la de lejos en la misma lente. Había nacido Varilux, la solución ideal para los présbitas del mundo.

¿Cómo era la montura y qué cristal se utilizaba para las lentes?

Las primeras gafas consistían en dos lentes montadas en unos círculos de madera unidos en el centro por un remache para colocarlas sobre la nariz. ¿Qué material emplearían para los cristales? Algunas referencias hablan de cristal de cuarzo o de berilo, si bien es cierto que el invento propio del cristal mediante la mezcla de arena, potasio y carbonato de sodio, se desarrolla en Bizancio y es adoptada por los venecianos como en su famoso cristal de Murano. En 1946, Armorlite, fundada por Robert Graham inventa la lente orgánica, dando un paso más en el desarrollo de la tecnología puntera en la óptica tanto para gafas como para cámaras fotográficas como las Kodak.

Sostener las gafas sobre la nariz no era algo fácil y recurrieron a muchos inventos, como rear un casco con alambres que sujetaran las lentes o con una banda de cuero alrededor de la cabeza. Es curioso, pero una de las partes de las gafas más importante como son las patillas no surgió hasta el s. XVIII, primero apretadas contra las sienes y luego sobre las orejas.

¿Cuándo se inventan las gafas de sol?

Parece ser que las primeras gafas con cristales oscuros las creó el óptico británico James Ayscough, quien tintó de verde o azul anteojos que a menudo llevaban los enfermos de sífilis para aliviar su fotosensibilidad.

Hacia los siglos XII-XIII aparece otra forma de gafas oscuras en China. Los jueces chinos protegían su mirada de la audiencia con gafas de cristales ahumados para no desvelar sus intenciones y veredictos.

Un curioso invento es el que se halló en los años 1900 entre los Inuit, pueblos que habitan en las regiones árticas de América, quienes utilizaban una especie de gafas de sol de madera con finas hendiduras para los ojos de manera que les protegía del intenso sol reflejado sobre la nieve.

Con el desarrollo del cine, los actores y actrices famosos empezaron a utilizar gafas tintadas para proteger sus ojos de la contaminación lumínica proveniente de los potentes focos de luz y los flashes de los periodistas. ¡Y cómo no! De América vendría el filón comercial y la moda. Lo que hoy llamaríamos emprendedores, la empresa Foster Grant Company, inició en los años 30 la comercialización de las gafas de sol tal y como ahora las conocemos.

A mediados de los años 50 haría su aparición el ‘design’ en el ámbito de las gafas, utilizando materiales modernos como el plástico que permitía variedad de formas y colores, la gafa deja de ser una especie de prótesis médica para convertirse en accesorio de moda. A partir de entonces, cada año las nuevas colecciones de monturas se presentan en los principales Salones Internacionales donde asisten profesionales de todo el mundo igual que en el caso de la moda textil.

Una solución a un problema visual se ha convertido en icono de moda, en un referente cinematográfico “Men in Black”, “Top Gun”, “Harry el Sucio”…  y en parte importante del rostro de personajes famosos, John Lennon, Andy Warhol, Gandhi… La historia de las gafas ha recorrido un largo camino hasta llegar a la actualidad: desde una herramienta útil para la lectura hasta un icono.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas