El lado oscuro del eyeliner

Home / Salud visual / El lado oscuro del eyeliner
Por
En Salud visual

El lado oscuro del eyeliner

Usar el eyeliner parece sencillo. Sin embargo, según una investigación llevada por Alison Ng, científica de la Universidad de Waterloo (Canadá) las personas que se aplican el eyeliner en la parte interna del párpado corren el riesgo de contaminar sus ojos, lo que podría generar irritación, enrojecimiento, problemas de lágrima, sequedad y también, dificultades de visión.

Es más limpio para el ojo usar el eyeliner por fuera del párpado

El objetivo del equipo de investigadores era observar la cantidad de partículas de eyeliner que migraban a la película lagrimal (nombre de la delgada capa que protege el globo ocular). Para lograrlo, Alison Ng y sus colegas realizaron grabaciones de video después de aplicar el delineador en diferentes formas y las compararon. Cada participante del estudio llevaba, en un ojo, un eyeliner con brillo fuera de la línea de pestañas y, en el otro, este mismo producto aplicado en la cara interna del párpado. “Hemos podido constatar que la migración del maquillaje al globo ocular se produce de una manera más rápida y en mayor cantidad cuando el eyeliner se aplica en la zona interior del ojo”, asegura la autora del estudio.

Más cantidad a mayor velocidad

De acuerdo con los resultados, cuando el eyeliner se pintaba en la cara interna del párpado, migraban al ojo entre 15 y 30% más de partículas en los primeros cinco minutos posteriores a su aplicación, que cuando se había aplicado en la cara externa. El eyeliner también se movía más rápido cuando estaba pintado en la cara interna de las pestañas. A medida que pasaba el tiempo, la cantidad de maquillaje que contacta con la película lagrimal aumentaba, sobre todo cuando el ojo había sido pintado por dentro del párpado. Alison Ng y sus colegas aseguran que el delineador de ojos puede alterar la película lagrimal, incrementando la sensación de malestar y los problemas de visión.

Si tus ojos son sensibles, es mejor que no uses eyeliner

Según la investigación, la mayoría de las personas no presentan problemas asociados al uso del eyeliner. Sin embargo, si tus ojos son sensibles o tienen tendencia a la sequedad, no es muy recomendable que los delinees por la cara interna del párpado. Para adherirse a los párpados durante un tiempo prolongado, resistiendo al parpadeo, la sudoración y la secreción de lágrima, el eyeliner contiene ceras, aceites, siliconas y gomas que pueden irritar tus ojos.

Si usas lentes de contacto debes tener en cuenta que las ceras y aceites que contienen los eyeliners pueden adherirse a las mismas, generando enrojecimiento e irritación del ojo e, incluso, producir visión borrosa al ensuciar la lente. “Las personas que usan lentes de contacto son los más propensas a notar algunos problemas. Si el eyeliner se pega a sus lentes las dificultades de visión pueden aumentar”, asegura la autora del estudio.

Usar el eyeliner de manera correcta

Aunque en esta investigación no se examinó el riesgo de infección bacteriana por maquillaje, Alison Ng señala que estudios previos revelan que si el eyeliner lleva mucho tiempo siendo usado, puede albergar bacterias. “Sacar punta al eyeliner antes de cada aplicación puede ayudar a prevenir posibles infecciones. Es importante, además, asegurarse de eliminar totalmente el maquillaje de los ojos antes de dormir “.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) ofrece una serie de consejos sobre el correcto uso de los cosméticos. Destacamos cuatro relacionados con el uso del eyeliner:

  • Si algún cosmético te causa irritación, deja de usarlo inmediatamente. Si la irritación persiste, consúltalo con un especialista.
  • No te pintes si tienes alguna infección ocular o si el contorno del ojo está inflamado. Desecha los cosméticos que usaste cuando apareció el problema.
  • No uses cosméticos que no estén específicamente recomendados para los ojos.Compra productos de calidad y con garantías.

Alison Ng, del Centro de Investigación de Lentes de Contacto en Waterloo (Canadá) y miembro de la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión en la Facultad de Ciencias de la misma localidad canadiense, dirigió el estudio sobre eyeliner y salud ocular y visual cuando estaba en la Universidad de Cardiff en Wales. Los descubrimientos de este trabajo están recogidos en Eye and Contact Lens Science and Clinical Practice, una publicación oficial de la Asociación de Oftalmólogos de Lentes de Contacto (Contact Lens Association of Ophthalmologists).

¿Alguna vez has notado molestias asociadas al uso del eyeliner? ¿Qué has hecho cuando te ha ocurrido?

 

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas