Lentes de contacto de fantasía: busca garantías

Home / Salud visual / Lentes de contacto de fantasía: busca garantías

Lentes de contacto de fantasía

Usar lentes de contacto cosméticas llamativas, capaces de cambiar completamente la apariencia del ojo, puede poner la guinda al mejor disfraz. Sin embargo, cuando este producto no ofrece las garantías necesarias, la “fiesta” puede acabar siendo terrorífica. Tal y como advierte Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, “Pocos conocen los riesgos asociados con las lentes de contacto cosméticas. La mayoría cree que estas lentes no requieren el mismo nivel de atención o consideración que una lente de contacto estándar de corrección visual, ya que se pueden comprar sin la prescripción sanitaria de un óptico-optometrista, en lugares no adecuados como bazares, tiendas de recuerdo o incluso por Internet, y eso es un grave error que puede acarrear consecuencias en nuestra salud ocular y visual. Las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras, por lo que obligatoriamente deberían ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica”.

Para que puedas “disfrazar” tus ojos con garantías es fundamental que tengas en cuenta los siguientes consejos:

Compra las lentes de contacto en canales seguros. En épocas de fiesta como Carnaval, este producto se encuentra fácilmente en bazares, tiendas de complementos y, también, a través de Internet. Las lentes de contacto que se compran en establecimientos o canales sin garantías pueden…

  • Impedir la correcta oxigenación del ojo, llegando a producir hipoxia corneal (falta de oxígeno que impide el metabolismo de la superficie corneal).
  • Llevar tintes tóxicos que irritan los ojos e, incluso, producen alergias.
  • Estar hechas en un material inapropiado: demasiado rígido, con filos o bultos inapreciables que, al usarse, ocasionen molestias, cortes o úlceras.
  • Haber sido almacenadas en condiciones inadecuadas, que han podido alterar o corromper sus componentes.
  • No llevar instrucciones de uso o venir acompañadas de unas instrucciones de uso erróneas o confusas.

Lentes de contacto

Déjate aconsejar por un profesional. Si nunca antes has usado unas lentes de contacto es posible que, al ponértelas por primera vez, cometas algún error que ponga en peligro tu salud ocular o visual. Lo más recomendable es que compres este producto en una óptica, de este modo, el óptico-optometrista podrá explicarte bien como usarlo e, incluso, ayudarte a hacer una prueba con las lentes de contacto cosméticas. Si eres usuario de lentes de contacto, seguro que sabes bien cómo usarlas. Pero, atención, que tu experiencia no te haga pecar de exceso de confianza: compra siempre las lentes de contacto en una óptica y déjate aconsejar por un profesional. Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas”, recuerda Martínez Moral.

Sigue las instrucciones a rajatabla. Es muy posible que las lentes de contacto cosméticas que has adquirido adjunten unas instrucciones. Léelas con cuidado y presta especial atención a tres cosas:

  • Las condiciones de uso. Donde te explicarán, por ejemplo, que debes tocarlas siempre con las manos limpias, sin restos de maquillaje de tu disfraz.
  • La forma de conservación. Emplea siempre líquidos de limpieza específicos para lentes de contacto. Pregunta por ellos en la óptica donde las has comprado.
  • Fecha de caducidad. Usar este producto cuando está caducado supone un riesgo importante para los ojos. No reutilices las lentes de contacto cosméticas desechables y no se te ocurra guardarlas para el año que viene.

Para presumir NO hay que sufrir. Por muy terroríficas que sean tus lentes de contacto y por muy importantes que sean para el aspecto final de tu disfraz, si sientes molestias en los ojos cuando las llevas puestas, quítatelas. Para evitar sustos y, también, para que tus ojos se acostumbren a su uso, es recomendable que te las pongas un tiempo antes de salir y, si notas que algo no funciona, deja de usarlas.

¿Vas a ponerte lentes de contacto cosméticas para Carnaval?, ¿nos cuentas tu experiencia?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas