Los peligros de una mala visión en carretera

Home / Salud visual / Los peligros de una mala visión en carretera

1200x628_FB_Blog_vision_conduccion

¿No ves bien? ¿Sabes que eso afecta a tu conducción? La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los problemas de visión se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tráfico. Desde No sin mis gafas repasamos los peligros de una mala visión en carretera.

Seguridad vial en carretera

La seguridad vial en carretera está estrechamente relacionada con la visión. La OMS cifra en 1,25 millones las personas que cada año mueren en todo el mundo a causa de un accidente de tráfico y más de 50 millones resultan gravemente heridas. Si tenemos en cuenta que el 90% de la información que recibes cuando conduces llega a través de tus ojos y que según un informe reciente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM), el 46% de los automovilistas no revisa su visión de manera anual, la relación entre visión y conducción se hace más estrecha.

Además de los factores de riesgo que más influyen en la calidad de visión de los conductores, como la edad, el estado psicofísico, las enfermedades oculares…  existen otros factores concurrentes que inciden de forma directa en la visión del conductor, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico. Entre ellos destacan la conducción nocturna, la baja luminosidad por factores atmosféricos y el deslumbramiento.

Visión mal corregida y rendimiento visual

Uno de cada cinco conductores no ve bien la carretera por una visión mal corregida. Y lo cierto es que el 80% de todos los trastornos visuales se pueden prevenir o curar. Una media de 1.000 millones de personas en el mundo que conducen sin ver correctamente. En los países desarrollados, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), una de cada cinco personas que se sientan al volante de un coche tiene algún problema de visión sin corregir, una cifra que aumenta hasta el 50% en países menos desarrollados. La visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción. Está directamente vinculada al tiempo de reacción.

visión deficiente en carretera

Tiempo de reacción: 3 segundos marcan la diferencia

A 50 km/h con 0,5 de agudeza visual un conductor necesita 3 segundos más para leer claramente una señal de tráfico. Los trastornos visuales pueden ralentizar considerablemente los tiempos de reacción que dependen de diversos factores: edad, fatiga, sueño, distracciones, alcohol y drogas… y agudeza visual.

Un buen rendimiento visual a todas las distancias y cualquier condición de luz garantiza al conductor y a los ocupantes de la vía controlar el tiempo de reacción y actuar con seguridad al volante. Muchos conductores no son conscientes de este hecho ni de la importancia de proteger sus ojos del deslumbramiento por el sol o los reflejos y la falta de visibilidad en la conducción nocturna.

Deslumbramientos en la conducción diurna y nocturna

El deslumbramiento, durante el día o por la noche, es la molestia más destacada por los  conductores y ralentiza el tiempo de detección y de reacción. Por la noche, tras experimentar reflejos, un conductor puede llegar a recorrer 414 metros con visión limitada al circular a 100 km/h. Protegernos de los reflejos de las luces de otros coches y asegurar una buena visibilidad pueden marcar la diferencia al conducir de noche.

Pero los deslumbramientos también son un problema durante el día. El 85% de los conductores sufre reflejos mientras conduce. Los haces de luz de los otros vehículos y la luz natural o radiación solar constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante. ¿Cómo protegerse de la luz solar reflejada en el asfalto y el parabrisas? Las lentes polarizadas mejoran la reacción del conductor hasta en 0´03”. Eliminar el reflejo a 80km/h significa frenar 7 metros antes.

Conducir por la noche

Consejos de visión en carretera: reglas básicas

  • Revisar la vista de forma periódica para corregir problemas visuales. Consulta nuestro calendario de revisiones por edades para conocer cada cuanto tiempo deberías acudir a un experto para poner a punto tus ojos.
  • Proteger los ojos de los deslumbramientos. Los reflejos y los deslumbramientos en la conducción nocturna y diurna exigen buenos hábitos al volante (paradas periódicas, hidratación, mantener un habitáculo confortable) pero también proteger nuestros ojos.
  • Usar gafas adecuadas, graduadas en el caso de alguna deficiencia visual, pero también de sol para evitar daños en nuestra vista y asegurar una conducción segura.

Acuerdo FIA-Essilor: visión y seguridad vial

El pasado 2  de septiembre  de 2017, en el  Gran Premio de Italia,  el Grupo Essilor anunció  una colaboración de 3 años  con la FIA (Fédération International  de l’Automobile), para apoyar la campaña  “Action for Road Safety”. La FIA es el portavoz  global más importante en el mundo del automovilismo,  y mantiene un fuerte compromiso con la concienciación y  con la generación de acciones en favor de la seguridad vial. El acuerdo pretende poner el foco en la visión  como pilar clave de la seguridad vial tanto para conductores, motoristas como para ciclistas y peatones. ¿Hace cuánto tiempo que no te revisas la vista?

la seguridad vial es lo primero

Más de 6 millones de conductores tienen una deficiencia visual

La asociación Visión y Vida quiere concienciar a los conductores del riesgo que supone enfrentarse a la carretera con problemas de visión, por lo que lleva años haciendo entender al ciudadano la necesidad de acudir a revisiones periódicas, más allá de la que nos exige la ley a la hora de renovar el carnet. Salvador Alsina, presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM), recuerda que “el 59% de los accidentes pueden estar causados por un problema de visión. A día de hoy, más de 6 millones de conductores tienen una deficiencia visual que influye negativamente en su conducción. Además, sabemos que hay 1 millón de conductores que ya no debería conducir, debido a esos problemas visuales”.

La asociación lamenta que aún a día de hoy “existe mucho desconocimiento sobre el cuidado de la visión en todas las etapas de la vida; por ejemplo, no existe ni un Plan Nacional de Salud Visual, cuando sabemos que es por los ojos por donde recibimos el 90% de la información; sin embargo, es un sentido que descuidamos, o que no protegemos. Por ejemplo, solo el 16% de los conductores usan sus gafas de sol en la carretera, lo que implica un gran peligro para ellos, los suyos y el resto de conductores”, asegura Alsina.

Corregir los peligros de una mala visión en carretera supone la implicación de conductores, colectivos, asociaciones, organismos y administraciones. ¡Súmate a la causa!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas