Las luces navideñas deslumbran y pueden ser peligrosas

Home / Salud visual / Las luces navideñas deslumbran y pueden ser peligrosas

Luces de Navidad

Las luces navideñas llenan de luz y alegría las noches invernales de las ciudades. Son muchos los que las disfrutan, ya sea andando o en el coche, resguardados del frío. Si te toca ir al volante por zonas excesivamente iluminadas, es muy probable que te deslumbres en más de una ocasión. Aproximadamente el 70% de las personas que conducen por la noche en ciudad durante estas fechas sufre deslumbramiento ocasionado por la iluminación navideña. Esta circunstancia aumenta la probabilidad de accidentes, sobre todo en personas con trastornos de la visión y en mayores de 50 años. Estos datos, extraídos de un estudio realizado por la Fundación Rentería, han sido publicados en la página del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

Tal y como explica el doctor Juan Gros, especialista en Cirugía Refractiva, los cambios repentinos de luminosidad presentan especial peligro cuando:

  • Existen problemas refractivos o de la visión como hipermetropía, astigmatismo, miopía o glaucoma, ya que aumentan el tiempo de respuesta de la pupila. Se calcula que dos tercios de los pacientes de glaucoma presentan problemas de acomodación ocular a la salida de los túneles.
  • Se tienen más de 50 años. Con la edad, el halo que rodea una fuente luminosa (bombillas, farolas, faros, etc) aumenta, dificultando la percepción clara de los objetos.
  • Se tienen los ojos claros. La poca cantidad de melanina propia de los ojos claros, les hace más sensibles a los deslumbramientos. La melanina es un pigmento natural que se encuentra en algunas partes del cuerpo (la piel, el pelo, los ojos…), que determina el color del iris.

El deslumbramiento se produce cuando una luz intensa ocasiona una ceguera momentánea. Esta circunstancia es especialmente peligrosa al volante, ya que aumenta las probabilidades de accidentes. Para evitar deslumbramientos y accidentes cuando conduces bajo las intensas luces navideñas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Reduce la velocidad. De este modo, no avanzarás un gran trecho si te quedas “cegado” unos instantes.
  • No des frenazos. Es posible que el conductor que va en el coche de detrás también se haya deslumbrado y no te vea, aumentando las posibilidades de tener un choque.
  • Mantén la distancia de seguridad. Así, aunque avances un poco con visión limitada, correrás un menor riesgo.
  • Mantén limpios el parabrisas y los retrovisores. El polvo y las manchas en cristales y espejos aumentan los deslumbramientos.
  • No mires las luces navideñas mientras estás en movimiento. Aprovecha los semáforos en rojo para disfrutar de la decoración y no reanudes la marcha sin asegurarte de que ves correctamente y que la vía está despejada. Recuerda que, en estas fechas, hay muchas familias con niños pequeños andando por la calle.

Luces que deslumbran

Además… Según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Contaminación Lumínica y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Valencia (UV), la iluminación por LEDS blancos implica ahorro energético pero, también, incrementa la polución por luz y genera efectos nocivos sobre la biodiversidad, la salud humana y la observación astronómica.

Los investigadores que han realizado este trabajo alertan en un informe sobre el riesgo al que se encuentran sometidas las personas que pasan muchas horas en entornos fuertemente iluminados. De acuerdo con declaraciones de Francisco Martínez Soriano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UV : “La luz durante la noche disminuye drásticamente la producción de melatonina, de tal manera que los trabajos nocturnos prolongados en el tiempo provocan graves alteraciones”. Dichas alteraciones repercuten en una mala calidad del sueño pudiendo ocasionar diferentes patologías como obesidad, diabetes, depresión, desorientación, problemas gástricos y malestar general.

Con el propósito de reducir este tipo de problemas de salud, los expertos de la UV proponen a los ayuntamientos hacer auditorías lumínicas, encaminadas a disminuir el consumo energético, y promover la aprobación de ordenanzas municipales de protección del cielo nocturno.

Los ojos también sufren

Exponerse con frecuencia a la luz artificial de pantallas y luces LED, que poseen una gran cantidad de luz azul-violeta, también afecta negativamente a los ojos. Esta radiación  acelera la muerte de las células de la retina (conos y bastones), incrementando el riesgo de padecer algunas patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), enfermedad que puede llegar a causar ceguera.

¿Te interesaría saber más sobre contaminación lumínica? ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas