La influencia de la luz

Home / Salud visual / La influencia de la luz

Influencia de la luz

El cuerpo humano está diseñado para dormir de noche y permanecer despierto de día. Los ritmos circadianos de los seres vivos siguen los horarios del reloj biológico, que está muy influido por la luz. Los ritmos circadianos (del latín circa, que significa “alrededor de” y dies, que significa “día”) tienen una duración de 24 horas y están sincronizados con la luz del día.

¿Cuando se alteran los ritmos circadianos?

  • Al retrasar o adelantar los ritmos biológicos para, por ejemplo, adecuar los horarios a turnos de trabajo.
  • Si se realiza un vuelo intercontinental, atravesando varias regiones horarias en poco tiempo, sin dar margen al reloj biológico para ponerse “en hora” y produciendo lo que se conoce como “jet-lag”.
  • Con el paso de los años: los jóvenes tienden a acostarse tarde y levantarse tarde mientras que las personas mayores tienden a dormirse temprano y despertarse temprano.

Si no se respetan los ritmos circadianos durante mucho tiempo, se puede sufrir cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, problemas gástricos, malestar general, etc. Diversos estudios sostienen que las personas que trabajan en turnos nocturnos tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 años que permanezca en horario de trabajo nocturno.

Y además…  Usar dispositivos electrónicos por la noche altera los ritmos circadianos; “engaña” al organismo, le despierta, produciendo trastornos de sueño, especialmente entre niños y adolescentes.

Desde Essilor te aconsejamos que evites consultar dispositivos electrónicos por la noche y, mucho menos, desde la cama. Si tienes que hacerlo alguna vez, protégete con nuestras lentes Crizal Prevencia; bloquean el 20% de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25%.

¿Has sufrido problemas relacionados con los cambios de ritmo circadianos?, ¿nos los cuentas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas