Mi bebé bizquea ¿es normal?

Home / Salud visual / Mi bebé bizquea ¿es normal?
Por
En Salud visual

Salud visual en el bebé

Sí, en los primeros meses de vida, los ojos todavía no están maduros; necesitan tiempo para adaptarse al mundo exterior y desarrollar sus capacidades. Este periodo de adaptación dura aproximadamente hasta los 6-7 meses. Sencillamente su cerebro aún no “sabe” enviar las órdenes para controlar los ojos.

Una forma de comprobar si tiene dificultades para mover los ojos, consiste en tapar suavemente un ojo del bebé y comprobar que, el que queda libre, se mueve hacia fuera sin problemas.

¿Cuándo ir al especialista?

Se recomienda consultar a un experto:

  • Cuando tuerce los dos ojos hacia dentro o hacia fuera con mucha frecuencia
  • Cuando mueve cada ojo de manera independiente
  • A los seis meses, presente o no problemas, ya que es el momento recomendado para realizar su primera revisión visual.

¿Cómo se corrige?

Una vez que el estrabismo ha sido diagnosticado, existen tres formas de tratarlo:

  • Con gafas; existen gafas especiales para bebés desde los 6-7 meses
  • Inyectando en quirófano y con anestesia general, toxina botulínica en el músculo que esté demasiado tensado, con el fin de debilitarlo y activar los demás.
  • Operándole de estrabismo (con anestesia general) más adelante, cuando tenga 2-5 años.

¡No te preocupes! La mayoría de los problemas oculares del bebé desaparecen por sí solos antes de alcanzar un año de vida (link al post “evolución vista bebé”, cuando se cuelgue).

Sabías que… Los bebés muy “chatos” pueden presentar lo que se denomina “falsos estrabismos”, porque la piel del puente nasal tapa un poco sus ojos, dando la impresión de que se tuercen hacia la dentro cuando, en realidad, miran de frente. Al crecer, el puente cambia, los ojos aumentan de tamaño y este efecto desaparece. ¿Te gustaría saber más sobre los ojos del bebé?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas