¿Es cierto que las personas miopes son más inteligentes?

Home / Salud visual / ¿Es cierto que las personas miopes son más inteligentes?
Por
En Salud visual

Miopía e inteligencia

Multitud de científicos se han preguntado, sobre todo en las dos últimas décadas, si existe una relación entre la miopía y la elevada inteligencia. Estudios observacionales concluyen que, cuando la prevalencia de este error refractivo es elevada en una población, el Cociente Intelectual (CI) de los integrantes de la misma, también lo es. Mientras que la mayoría de los estudios sobre errores refractivos e inteligencia han encontrado una correlación positiva entre la miopía y un elevado CI, este vínculo no se ha dado en el caso de personas emétropes (sin problemas visuales), ni hipermétropes.

¿Qué es la miopía?

Se trata de un error refractivo que ocurre cuando, debido a la longitud del ojo o a la forma del mismo, las luz que entra por la pupila converge antes de llegar a la retina. Como consecuencia de esto, la persona presenta dificultades para ver los objetos situados en el plano medio-lejano. Según informan desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO),Afecta a unos 70 millones de habitantes de la Unión Europea y a cerca del 25% de la población española”.

¿Los niños miopes son más inteligentes?

El vínculo entre la miopía y la alta inteligencia se ha estudiado principalmente en escolares menores de 18 años. Varios de estos estudios han seguido el progreso de los niños en períodos específicos de su desarrollo, aplicando pruebas estandarizadas para medir la inteligencia. Si bien la mayoría de los trabajos que exploran este vínculo han sido realizados hace más de dos décadas, cada vez se están llevando a cabo más investigaciones sobre este tema; motivadas, quizá, por el aumento de la prevalencia de la miopía en la población de muchos países.

Un estudio reciente publicado en Singapur evaluó la relación entre la miopía y la alta inteligencia en un grupo de 1.204 escolares chinos entre 10 y 12 años. De acuerdo con sus resultados, los niños más inteligentes (con un CI unos 30 puntos porcentuales más altos que la media), presentaban una prevalencia de miopía bastante elevada (un 67,9%).

Las conclusiones del estudio anterior sugieren que la asociación entre miopía e inteligencia se establece en la niñez muy temprana. Otra investigación realizada sobre 2.720 miembros de organizaciones con un alto índice de inteligencia (como Mensa), recoge que el 47% de las mujeres y el 33% de los varones reportaron miopía de inicio muy temprano, es decir, antes de los 10 años.

¿Y qué pasa con los adolescentes y adultos miopes?, ¿también son más listos?

La relación entre miopía e inteligencia a partir de los 18 años no ha sido tan estudiada como en la infancia. El estudio más sólido sobre este tema en la edad adulta ha sido realizado en Israel sobre una muestra de población de 157.748 varones judíos de 17 a 19 años. Tras realizar una serie de pruebas de inteligencia y de visión, los resultados revelaron que existía una correlación estadística fuertemente positiva entre los participantes con miopía y una mayor inteligencia verbal y no verbal.

Cabe mencionar otro estudio realizado sobre un grupo de reclutas daneses de 18 años de edad. Los autores del mismo, compararon dos grupos, uno de 5.943 hombres miopes y otro de 9.891 hombres no miopes, por sus grados de error de refracción (si estaba presente), así como su desempeño en una prueba de inteligencia que incluía test visual, verbal, espacial, lógico y numérico. Los hombres miopes incluidos en el estudio variaron en el rango de su defecto de agudeza visual entre -0,25 D (dioptrías) y -7,75 D. Los miopes obtuvieron mejores resultados que los emétropes en las pruebas de inteligencia. Tras analizar los datos, los autores concluyeron que los hombres con miopía tenían, en promedio, siete puntos de CI por encima de sus homólogos emétropes.

Aunque todavía no se ha determinado por qué las personas miopes suelen ser más inteligentes que las que no lo son, parece evidente que existe una relación entre el CI y este error refractivo. Si quieres saber más sobre este tema, visita Journal of Ophthalmology.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas