El 65% de la población China será miope en 2050

Home / Salud visual / El 65% de la población China será miope en 2050

Población china

La miopía infantil es un problema de salud emergente en todo el mundo, muy especialmente en los países del Asia Oriental. En algunas ciudades de China, la incidencia de este error refractivo afecta al 80-90% de la población adolescente. La alta miopía, o miopía magna (asociada a diferentes patologías visuales, como el desprendimiento de retina), también ha aumentado, afectando al 10-20% de los menores que terminan la escuela en esta parte del mundo.

Vision Impact Institute (VII), organización sin ánimo de lucro de Essilor, se hace eco de este problema con el fin de crear conciencia social en todo el mundo. Tal y como afirma Kristan Gross, directora general ejecutiva del VII: “Se estima que, en el año 2050, la mitad de la población mundial tendrá miopía y que, en China, las cifras alcanzarán el 65%. El país más poblado del mundo, que ahora tiene una oportunidad aún mayor de experimentar una explosión demográfica, seguramente sufrirá esta crisis visual si no intervenimos de forma exhaustiva en el tema”.

Un problema visual y social

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población infantil mundial presenta miopía, una realidad que genera un gran impacto en la salud a largo plazo, en el desempeño escolar y en el desarrollo social y emocional. Pero la miopía no es sólo un problema visual, es también un problema social: “En las zonas rurales de China, sólo uno de cada seis niños que necesitan corrección de la visión tiene gafas con la prescripción adecuada. De acuerdo con un estudio reciente, el 30% de los niños que necesitaban corrección visual rechazaron gafas gratuitas por objeción del jefe de familia, porque el niño no lo considera una necesidad o porque usar gafas supone un estigma (una idea muy común en niñas)”, añade Gross.

Las gafas combaten el fracaso escolar

En el años 2006 se ofreció gafas de prescripción gratuitas a 19.000 estudiantes de 165 escuelas primarias de la zona rural de China. Según los datos registrados, aquellos que las aceptaron (y usaron), obtuvieron calificaciones más altas en los exámenes que aquellos que las rechazaron. Un estudio similar realizado en el 2012 en escuelas primarias rurales de China, demostró que los estudiantes que necesitaban gafas y las llevaron durante un año, obtuvieron calificaciones más altas, equivalentes a seis meses de educación adicional. Este segundo estudio también sugirió que los niños que los meses previos habían tenido un desempeño inferior en la escuela, fueron los que más se beneficiaron de la corrección visual.

Aumento de la en Asia Oriental: ¿genética o ambiente?

Las últimas investigaciones llevadas a cabo en ciudades de Asia Oriental descartan el componente genético como causa de este incremento de la miopía. Según los datos de un estudio publicado en The Lancet, llevado a cabo por Ian G. Morgan, de la Universidad Nacional de Australia, en colaboración con expertos de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China), no hay una base genética para la miopía escolar, aunque sí hay genes relacionados con los casos de miopía magna.

  • La alta prevalencia de miopía en las ciudades de estos países sí parece estar asociada a un aumento de la presión escolar, combinado con cambios en el estilo de vida (aumento del uso de pantallas), que han reducido el tiempo que pasan los niños en exteriores.

La directora general ejecutiva del VII también apoya esta teoría. Según Gross “Estudios en curso demuestran que los niños de familias de un solo hijo tienen un 10% más de miopía que aquellos que pertenecen a familias con más de un hijo. Estos descubrimientos están en consonancia con nuestra comprensión del aumento de la miopía por factores del entorno, ya que la tecnología y otros factores superan las causas puramente genéticas”.

La miopía infantil está aumentando a pasos agigantados en los países de Asia Oriental. Se estima que, en el año 2050, la incidencia de este error refractivo rondará el 65% si no se actúa en consecuencia. Los expertos del Vision Impact Institute, opinan que es preciso llevar a cabo importantes acciones destinadas a frenar esa tendencia.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas