Ojos y diabetes: ¿sabes cómo afecta la diabetes a los ojos?

Home / Salud visual / Ojos y diabetes: ¿sabes cómo afecta la diabetes a los ojos?

Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o cuando no la utiliza de manera eficaz. La insulina es una hormona que se encarga de llevar la glucosa a las células del organismo, aportando a músculos y tejidos la energía que necesitan para su correcto funcionamiento. Cuando la glucosa no se absorbe se queda en la sangre y produce hiperglucemia, un problema que, mantenido en el tiempo, ocasiona daños en los tejidos. Este deterioro afecta a diferentes órganos del cuerpo, entre ellos los ojos.

Hay tres tipos principales de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y diabetes gestacional. Los tres tipos suponen un problema serio de salud y deben ser tratados lo antes posible.

  • La diabetes Tipo I no se puede prevenir, se produce por una reacción autoinmune del organismo. Se desarrolla en niños o en jóvenes, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina a diario.
  • La diabetes Tipo 2 es la más común, representa el 90% del total de los casos de diabetes. Se produce cuando el organismo no recibe suficiente insulina o muestra resistencia a esta hormona. Dado que no suele manifestar síntomas en los primeros estadios muchas de las personas que la padecen no son conscientes de ello. De acuerdo con los datos del estudio epidemiológico di@bet.es, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (más de 5,3 millones). Casi 3 millones de ellos están diagnosticados pero 2,3 millones (el 43% del total), desconocen que padecen la enfermedad. La diabetes Tipo 2 suele diagnosticarse cuando se realiza un examen rutinario de sangre o de orina.
  • La diabetes Gestacional, la sufre una de cada 25 embarazadas. Supone un problema serio de salud, tanto para la madre como para su futuro hijo. En la mayoría de los casos, esta patología desaparece después del parto. La diabetes gestacional aumenta el riesgo de que la madre y/o el niño desarrollen diabetes Tipo 2 a lo largo de su vida.

¿Cómo afecta la diabetes a los ojos?

Las personas que sufren diabetes durante un largo tiempo tienen muchas probabilidades de padecer retinopatía diabética. Esta patología visual aparece cuando los vasos sanguíneos que irrigan la retina se ven dañados por la glucosa (hiperglucemia). El 90% de los diabéticos desarrolla retinopatía diabética a los 30 años de diagnosticarse la enfermedad. La retinopatía diabética puede manifestarse antes, cuando la diabetes no se ha controlado de forma adecuada.

Los síntomas más comunes de retinopatía diabética son:

  • Tener visión borrosa
  • Ver manchas negras
  • Sufrir pérdida de áreas de visión
  • Tener dificultades visuales en condiciones de poca luz
  • Experimentar visión doble
  • Sufrir frecuentes dolores de cabeza

Tratamiento de la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una enfermedad silenciosa. Es habitual que, quienes la sufren, empiecen a presentar síntomas cuando el problema ocular está muy avanzado. Para evitar pérdidas de visión, es fundamental que las personas que tienen diabetes acudan a revisiones visuales de acuerdo con la periodicidad marcada por el especialista de la visión.

Para controlar y prevenir esta enfermedad es necesario también:

  • Controlar apropiadamente los niveles de azúcar en sangre
  • Mantener una presión arterial correcta
  • Llevar hábitos de vida saludables; seguir una dieta sana y practicar ejercicio regularmente
  • No tener sobrepeso
  • No fumar
  • La retinopatía diabética también puede controlarse con fármacos y mediante cirugía

Nuevas vías de investigación

En la actualidad, la retinopatía diabética se detecta utilizando muestras biológicas de humor acuoso o de humor vítreo. Para obtener estas muestras, es necesario realizar una intervención quirúrgica, algo que dificulta el diagnóstico precoz de esta patología visual.

Una investigación reciente realizada por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset, adscrita a la Fundación FISABIO, está estudiando la posibilidad de detectar la retinopatía diabética y otros problemas visuales usando lágrimas.

La doctora María Dolores Pinazo, oftalmóloga y responsable de la Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Peset, autora principal del estudio, ha declarado que las lágrimas podrían ser una muestra biológica válida para obtener información genética que determine la predisposición a determinadas enfermedades oculares, como la retinopatía diabética. Los resultados de esta investigación están siendo muy positivos y es muy posible que, en el futuro cercano, no sea necesario realizar una intervención para diagnosticar retinopatía diabética en sus primeros estadios, cuando todavía es asintomática.

¿Sufres diabetes o hay antecedentes de esta enfermedad en tu familia? ¿qué haces para cuidar tus ojos?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas