Ojos y lágrimas: ¿por qué lloramos? – NoSinMisGafas

Home / Salud visual / Ojos y lágrimas: ¿por qué lloramos? – NoSinMisGafas

Ojos y lágrimas

Al igual que existen diferentes razones que nos hacen llorar, también existen diferentes tipos de lágrimas. Las lágrimas basales son aquellas que segrega continuamente el ojo para estar lubricado y no secarse por las condiciones ambientales (calor, viento…) y, también, para estar limpio y favorecer una visión clara. Cuando el ojo detecta que en él ha entrado algo extraño como una partícula, humo o alguna sustancia irritante, emite lágrimas reflejas, cuya función es arrastrar fuera aquello que le está “molestando”. Las lágrimas “psíquicas” son las que el ojo segrega debido a estados emocionales intensos como tristeza, felicidad o enfado, entre otros.

¿Por qué lloramos?

El llanto “emocional” es exclusivo de los seres humanos y no hay un acuerdo científico sobre las razones de su existencia. Según Ad Vingerhoets, profesor de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) el llanto es fundamental para comprender la naturaleza humana y para lo que él llama nuestra capacidad “ultra-social”.

En opinión de Vingerhoets, los seres humanos tenemos una empatía que es inusual en el reino animal. Esta capacidad, que nos permite cuidar de otras personas ha contribuido significativamente a lo que hemos logrado como seres humanos. Otros mamíferos emiten “llamadas de separación” o “llamadas de socorro” cuando son separados de sus crías o de sus progenitores, similares a nuestro llanto. Los humanos vamos mucho más allá: manifestamos nuestras emociones a través de los gestos y, por si esto fuera poco para expresar nuestra emoción, además, lloramos.

De acuerdo con Vingerhoets, las emociones no están nunca causadas por las circunstancias externas, sino por la forma en la que las interpretamos. Según este experto, cuando lloramos, estamos manifestando el estrés que nos produce una situación pero, también, estamos expresando nuestra capacidad empática y apelando a la capacidad empática de otros seres humanos. Nuestras lágrimas buscan la comprensión de los demás, expresan nuestra necesidad de huir del conflicto y buscar solucionar los problemas por una vía no agresiva.

Entonces ¿Por qué lloramos cuando estamos felices? Para Vingerhotes es posible que no existan las lágrimas de felicidad, tal y como suelen entenderse. Varias teorías sostienen que las lágrimas ante un acontecimiento feliz son la expresión de estar abrumado por emociones positivas, la manifestación de la impotencia para expresar lo que se siente (son, más que lágrimas de alegría, de confusión). Otros expertos señalan que las “lágrimas de felicidad” lo que buscan es estimular un comportamiento pro-social, favorecer la unión con los demás.

Ojos y lágrimas

¿Es verdad que lloran más las mujeres que los hombres?

En los años 80, el bioquímico William H. Frey, calculó que las mujeres lloran (entendiendo por llanto también los sollozos) una media de 5,3 veces al mes y que los hombres lo hacen 1,3 veces al mes. Dicho cálculo ha sido confirmado por estudios posteriores llevados a cabo por Lauren Bylsma, PhD, de la Universidad de Pittsburgh.

La razón de que ellas lloren más que ellos puede ser hormonal. Al parecer, la testosterona (más presente en hombres que en mujeres) inhibe el llanto, mientras que la prolactina (más presente en mujeres que en hombres), lo promueve.

Una investigación llevada a cabo por la investigadora holandesa Dianne Van Hemert, revela que las mujeres que viven en los países desarrollados lloran más que las que viven en países con pocos recursos. De acuerdo con Van Hemert, esto puede deberse a razones culturales.

La psicoterapeuta Judith Kay Nelson, por su parte, sostiene que las personas que se sienten emocionalmente seguras lloran con más libertad, porque se sienten cómodas expresando sus emociones. Otra investigación realizada en la Universidad de Tilburg (Países Bajos), confirma esta tendencia y afirma que las personas poco empáticas, que tienden a evitar las relaciones estrechas con otros, son menos propensas a las lágrimas.

¿Libera llorar?

¿Resulta liberador un “buen llanto”?

Según algunas investigaciones, la composición de las lágrimas es diferente dependiendo de la razón que las haya provocado. Al parecer, las lágrimas emocionales contienen una mayor cantidad de hormonas relacionadas con el el estrés, el dolor y el deseo. Por esta razón, diferentes estudios sostienen que las lágrimas emocionales o psíquicas tienen como objetivo “desestresar” al individuo. Tienen, por tanto, una función liberadora y terapéutica. Sin embargo, un trabajo reciente de Lauren Bylsma psicólogo de la Universidad Florida Sur, Tampa, concluyó que no siempre las personas se encuentran mejor después de llorar. Para obtener estos datos, Bylsma estudió el estado emocional de 97 mujeres, concluyendo que sólo el 30% de las mismas se sentía mejor después del llanto, que el 60% admitía no haber notado cambios significativos y que el 10% restante había declarado sentirse incluso peor.  

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?, ¿Cuáles crees que son las razones del llanto emocional?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas