OrCam MyEye, un “wereable” para las personas con baja visión

Home / Salud visual / OrCam MyEye, un “wereable” para las personas con baja visión

 

OrCam My Eye

Saludar a un amigo en el supermercado o elegir el plato favorito de un menú es todo un reto para aquellos que tienen la visión muy limitada o padecen ceguera. Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, la compañía OrCam Technologies con sede en Jerusalén (Israel), ha desarrollado Orcam MyEye, un “wereable” de última generación capaz de ver lo que ellos no ven y de traducirlo a palabras audibles. Distribuido en España por Essilor, el nuevo dispositivo, que en las próximas fechas, estará en las ópticas españolas permite a personas ciegas o con deficiencia visual leer en tiempo real o reconocer caras conocidas.

¿Orcam MyEye es difícil de usar?

Este dispositivo digital está equipado por una cámara, una unidad portátil y un auricular que se acopla sobre la varilla derecha de la montura de las gafas. El uso de Orcam MyEye es muy sencillo: la cámara capta la información que el usuario le indica (el nombre de una calle o los ingredientes que contiene un alimento, por ejemplo), señalándola con el dedo o pulsando un botón. Una vez hecho esto, la unidad portátil “traduce” esa imagen seleccionada a palabras audibles y envía la información al usuario a través del auricular.

Orcam MyEye también permite a quienes lo usan reconocer objetos y rostros de personas cuya imagen ha sido previamente guardada en la memoria de la unidad portátil. La memorización de imágenes por parte de este dispositivo es también muy sencilla: basta con señalar lo que se desea archivar en la memoria, y pulsar un botón.

La unidad portátil de este dispositivo es autónoma, lo que significa que no necesita estar conectado a Internet para funcionar. No importa dónde se encuentre el usuario con su Orcam MyEye, el sistema podrá ofrecerle información visual sin necesidad de wi-fi. Pero esto no se queda aquí: OrCam Technologies está desarrollando actualmente un dispositivo capaz de reconocer colores, códigos de barras de diferentes productos y, también, el género y la edad aproximada de las personas.

¿Quién puede usar Orcam MyEye?

Orcam MyEye puede ser usado por cualquier persona que padezca baja visión. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 58.300 personas en nuestro país son completamente ciegas y 920.900 padecen algún tipo de merma visual importante (lo que se conoce como baja visión). Esto significa que, en España, 979.200 personas tienen algún tipo de discapacidad visual que les impide realizar actividades cotidianas como leer un libro o reconocer un rostro.

Aunque la ceguera y los problemas visuales graves pueden ser congénitos o sobrevenir en cualquier momento de la vida, debido a una patología o a un accidente, lo más frecuente es que estas dificultades de visión ocurran en mayores de 60 años: el 80% de los casos de baja visión los padecen personas de más de 60 años. A partir de esta edad es más habitual que aparezcan enfermedades visuales como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), glaucoma o retinopatía diabética (una patología visual que padecen las personas que han sido diabéticas durante muchos años).

Se dice que una persona tiene baja visión cuando su agudeza visual binocular (de los dos ojos), es menor al 30% o cuando tiene un campo visual de 20º. Las personas con baja visión no pueden solucionar su problema con una corrección convencional: ni usando gafas, ni lentes de contacto, ni sometiéndose a una cirugía ocular.

La discapacidad visual supone una merma importante en la calidad de vida de las personas. El dispositivo Orcam MyEye, distribuido en el territorio nacional por Essilor, traduce a palabras audibles aquello que las personas con baja visión no pueden ver.

Mostrando 4 comentarios

  • ASOCIACION ESPAÑOLA SINDROME DE ALLSTROM G 19315134
    Responder

    COMO ASOCIACION ESTAMOS INTERESADOS EN ORCAM MY EYES YA QUE UNO DE LOS SINTOMAS COMUNES EN TODOS NUESTROS ASOCIOCIADOS ES LA CEGUERA. POR FAVOR LES PIDO ME ENVIEN LA MAXIMA INFORMACION SOBRE ESTE PRODUCTO ASI COMO SI FUESE POSIBLE QUISIERAMOS TENER UNA CITA DEMOSTRACION CON USTEDES. GRACIAS

  • Cristhian Fernando Castillo
    Responder

    Hola cordial saludo, les escribo desde cali- colombia, soy un joven ciego, es un honor conocerlos y y saber que estan brindandonos dispositivos tecnologicos para mejorar nuestra calidad de vida, les felicito es maravilloso, quiero por favor saber como puedo adquirir un ORCAM MYEYE, ya que me seria de gran ayuda en mis actividades como estudiante univercitario, espero atento su respuesta, en colombia hay una gran población de personas ciegas y de baja visión que este dispositivo les cambiaria la vida. muchas gracias señores de ESSILOR. quiero ser un usuario y promotor de su producto.

    • NSMG
      Responder

      Lamentamos comunicarte que Orcam MyEye no se distribuye en Colombia. Pero dispones de más información del producto en nuestra web. Aquí te dejamos el link https://essilor.es/myeye/
      Saludos

  • NSMG
    Responder

    Disponéis de toda la información en la web de OrCam MyEye, aquí os dejamos el link https://essilor.es/myeye/. Para daros una mejor solución, nos podéis indicar dónde está la asociación, en qué localidad estáis para redirigiros a una óptica cercana que os pueda explicar el producto. Gracias por vuestro interés

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas