Preocupados por la exposición de los niños a las pantallas

Home / Salud visual / Preocupados por la exposición de los niños a las pantallas

Niños y pantallas

De acuerdo con la Guía 2017-18 de AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio), centrada en las tendencias de juguetes y el juego en familia, el 77% de las familias están preocupadas por el excesivo tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Tal y como ha destacado María Costa, directora del departamento de consumidor infantil y pedagogía de AIJU, uno de los asuntos que más preocupa a las familias son las horas que los menores pasan frente a las pantallas, por sus derivaciones en riesgos asociados al comportamiento o desarrollo de los niños.

  • El 77% de las familias afirman estar preocupadas por la exposición de los niños a las pantallas, mucho en el 48% de los casos, y muchísimo en el 29% de los casos.

De acuerdo con los datos de este informe, más del 50% de los niños pasan un elevado número de horas delante de estos dispositivos. Otro dato alarmante sobre el abuso de los aparatos con pantalla entre los menores es que, entre los niños de 1 y 2 años, el móvil es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o canciones infantiles. La tablet es uno de los elementos más utilizados entre los niños de 1 a 12 años, mientras que el ordenador es el medio menos utilizado.

En palabras de María Costa “los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”.

La luz azul-violeta, especialmente peligrosa para los ojos infantiles

Aunque aún no ha pasado tiempo suficiente para determinar con exactitud los problemas que puede ocasionar el excesivo uso de pantallas en la infancia a largo plazo, existen estudios que apuntan que las pantallas son especialmente peligrosas para los ojos, ya que emiten una importante concentración de luz azul-violeta perjudicial.

En el año 2008, Essilor y el Instituto de la Visión de París, llevaron a cabo una investigación para evaluar los daños que produce la luz azul-violeta sobre los ojos. A través de ensayos in vitro en células de la retina (los primeros realizados por la industria oftalmológica), se midió la acumulación de un elemento fototóxico llamado lipofuscina. Los resultados dejaron claro que la incidencia de la luz azul-violeta incrementa la producción de lipofuscina y activa sus componentes fototóxicos, provocando daño celular a nivel de la retina y favoreciendo la muerte masiva de las células que la componen, una circunstancia que aumenta el riesgo de DMAE.

  • Los ojos de los niños, al tener el cristalino más transparente, son mucho más sensibles a la luz azul-violeta nociva. Por esta razón, es muy posible que las altas concentraciones de este tipo de luz que emiten las pantallas, sean especialmente perjudiciales para ellos.

EssiKids, protección visual contra los peligros de la luz azul-violeta

Con el fin de ofrecer una protección visual extra, que proteja a los ojos infantiles de las emisiones de luz azul-violeta, Essilor ha lanzado EssiKids. Estas gafas, pensadas para niños de 3 a 12 años, combinan la tecnología de las lentes Airwear Crizal Prevencia, con monturas de moda. Están recomendadas para niños con errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y, también, para aquellos que no tienen ningún problema visual, pero que pasan mucho tiempo delante de una pantalla.

Las lentes de las gafas EssiKids bloquean la luz azul-violeta que emiten en altas concentraciones los dispositivos con pantalla y, también, los rayos UV del sol.

El 77% de las familias están preocupadas por el exceso de exposición a las pantallas de los menores. Es fundamental enseñarles a no hacer un uso abusivo de este tipo de dispositivos y, siempre que sea posible, proteger sus ojos con lentes que bloqueen los rayos nocivos de luz azul-violeta, como las que tienen las gafas EssiKids, de Essilor.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas