Partes de las gafas: conoce cada uno de sus elementos

Home / Salud visual / Partes de las gafas: conoce cada uno de sus elementos

 

Partes de una gafa

¿Sabes qué diferencia hay entre gafas y montura?, ¿y por qué a veces son “lentes” y, otras veces, “cristales”?, ¿dónde están los talones de unas gafas? (Pero… ¿tienen las gafas talones..?). ¡Se acabó eso de no saber cómo se llaman las partes de tus gafas! En este post te enseñaremos a hablar sobre ellas como un verdadero experto. ¡Presta atención!

Vayamos por partes…

  • Lentes o cristales. Sin duda alguna, sabes dónde se encuentran: junto en la parte frontal (o frente) de las gafas. Antes, se llamaban cristales porque estaban realizados en vidrio, es decir, eran de origen mineral. Pero a partir del año 1950, gracias a Essilor, empezaron a realizarse en material orgánico: es el nacimiento de las lentes. Los cristales ofrecen al usuario una gran calidad óptica y son muy resistentes al rayado, sin embargo, se rompen con facilidad y son muy pesados. Las lentes son más resistentes a los golpes y mucho más ligeras. Sin embargo, ofrecen una calidad óptica algo inferior a la de los cristales y son más sensibles al rayado. Gracias a los últimos avances en lentes oftálmicas, la calidad óptica de las lentes es prácticamente igual a la del cristal y los tratamiento endurecedores las hacen, cada vez, más resistentes al rayado. No es extraño, por tanto, que más del 90% de las gafas actuales lleven lentes y no cristales. Sostén tus gafas con una mano ¿llevan lentes o cristales?
  • Varillas o patillas. Aunque es más correcto llamarlas “varillas”, coloquialmente se las conoce como “patillas”. Se trata de las piezas situadas a los lados del frente de la montura, que se posan sobre las orejas, para mantener las gafas en una posición correcta. Generalmente, se curvan en su parte final, para asegurar una sujeción mejor. En la mayoría de las ocasiones, pueden ajustarse. Si te molestan o te dejan marcas, acude a tu óptico para que te las adapte.
  • Frente. Se trata de la parte frontal de la montura que suele estar formado por los dos aros o cuadrados que enmarcan las lentes. Puede ser de diferentes materiales (generalmente de metal o de acetato), ser invisible (de hilo de nylon) o, incluso, inexistente, como es el caso de las “monturas al aire”.
  • Terminales. Es el nombre que recibe la parte final de las varillas, que suele presentar cierta curvatura para adaptarse mejor a las orejas. A veces, los fabricantes de monturas, los recubren de materiales blandos, como goma o caucho, para que se adhieran mejor a las orejas y conseguir, de este modo, que las gafas no se muevan.
  • Charnela. Está situada en la parte donde se une el frente con las varillas. Su misión es permitir que las varillas se muevan, para poder usar o guardar las gafas plegadas en el estuche, según lo desee el usuario. La mayoría de las veces, la charnela está compuesta por una bisagra con tornillos. Sin embargo, las innovaciones técnicas permiten que muchas monturas no lleven ni bisagra ni tornillos ¿Qué te parece?, ¿llevan tornillos las charnelas de tus gafas?
  • Plaquetas nasales. Seguro que has adivinado lo que son: esas pequeñas piezas que permiten que las gafas se sostengan cómodamente sobre la nariz. En algunas monturas, las plaquetas nasales pueden moverse para ajustarse mejor al ancho y forma de la nariz. En otras, son fijas, como unas pequeñas protuberancias del frente.
  • Puente.pieza que une ambos aros del frente y que se posa sobre el puente de la nariz. A veces se apoya directamente sobre la nariz (es el caso de las monturas de acetato o material plástico) y, otras veces, mediante plaquetas movibles (suele ser el caso de las monturas de metal).
  • Talones. Se trata de las partes de la gafa que situadas a ambos lados del frente de la montura, que se encuentran en contacto directo con las varillas.

Ahora sabes cómo se llama cada parte de tus gafas ¡Ya no tienes que señalar una pieza de tus preciadas gafas sin palabras, esperando que el óptico te saque del apuro! ¡Estás listo para hablar con propiedad!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas