Partes de las gafas: conoce cada uno de sus elementos

Home / Salud visual / Partes de las gafas: conoce cada uno de sus elementos
Por
En Salud visual

Partes de una gafa

Plaquetas nasales, terminales, charnela… ¿Sabes hablar con propiedad en lo que a gafas se refiere? No hace falta convertirse en un experto óptico-optometrista, pero, no está de más saber algún detalle sobre las partes más importantes de las que se compone una montura básica. La moda ha cambiado tanto que existen modelos que prescinden de algunos de las partes en favor de la estética, claro que esto no incide en la calidad ni afecta negativamente a la visión, los profesionales ópticos saben cuidar muy bien de nuestros ojos. En esta imagen te mostramos todo lo que necesitas saber sobre la “terminología del eyewear” ¡No pierdas detalle y presume de tu sabiduría!

Lentes. Vale, esto es fácil de identificar ¿Pero sabías que es más correcto decir “lentes” que cristales”? Antiguamente se llamaban “cristales”, sencillamente porque lo eran, estaban realizadas en vidrio, eran lentes minerales. En Venecia, donde se elabora el preciado cristal de Murano, existían en el siglo XIII las únicas fábricas donde se producía el vidrio dúctil, imprescindible para poder hacer gafas. Sin embargo, en 1950 Essilor introdujo la lente orgánica, realizada en un material más ligero y resistente a roturas y rayado, llamado CR39. Según la última edición del Libro blanco de la visión en España, actualmente, en nuestro país la venta de lentes minerales (es decir, de cristal) se sitúa por debajo del 5%. En el año 2000, una de cada dos parejas de lentes era mineral. ¡La lente orgánica sube como la espuma! ¿Sabes cómo cuidar tus lentes? Un buen mantenimiento de la gafa es clave para evitar rayazos. Tu vista te lo agradecerá. ¿Lentes personalizadas? Visioffice es un instrumento de medición de tecnología avanzada que hace posible la personalización máxima de las lentes. Essilor ha desarrollado esta tecnología avanzada  que permite medir el ojo dominante o su centro de rotación. Elige las lentes más adecuadas para ti e infórmate bien con un óptico profesional.

Partes de las gafas

Varillas. Van desde el frente de la montura de vista o de sol hasta las orejas. En el lenguaje coloquial se llaman “patillas”. Por lo general, se curvan en la parte final, para asegurar una mejor sujeción. Suelen ser ajustables, así que, si te molestan, acude a tu óptico para que te las adapte. Esta parte de la montura hoy en día se considera imprescindible para un buen ajuste de la visión, pero ¿sabías que en el siglo XVIII la aristocracia y las clases elitistas usaban monturas sin varillas? Eran las conocidas “quevedos”, unas gafas con dos lentes, sin patillas, que se aguantaban con la nariz y la musculatura alrededor del ojo. Por coquetería se podían quitar y guardar rápidamente, a los galos no les gustaba nada ser vistos en público llevando sus “quevedos”. En la actualidad las varillas son parte imprescindible del diseño de las gafas y la gran mayoría de marcas utilizan este espacio para plasmar su firma.

Frente. Está compuesto por los dos aros que rodean las lentes. Puede estar realizado en muchos materiales (por lo general, en metal o acetato), ser invisible (hilo de nylon) o, incluso, inexistente, como ocurre en muchas “monturas al aire”. El mundo de la moda y el diseño ha cambiado esta parte de las lentes de manera muy original, ya en el siglo XVIII las lentes eran símbolo de prestigio social y lujo, ¡por algo será! En la actualidad, además de pensar en la salud visual de tus ojos, lo primero que te hace elegir una montura es el diseño del frente, define la personalidad de la gafa y de tu propia imagen personal.

Terminales. Recibe este nombre la parte final de las varillas, la que suele estar curvada para ajustarse mejor Para proporcionar mayor sujeción y confort y también para evitar reacciones alérgicas a determinados materiales, pueden estar realizados o recubiertos de materiales blandos, como goma o caucho. A veces, los terminales son una prolongación de las varillas y van en el mismo material. Parecen un elemento poco importante pero mantienen la montura en su sitio y de su ergonomía depende nuestro confort. Para deportistas y niños estos terminales suelen estar provistos de un material con agarre especial para evitar que se caigan.

Charnela. Esta palabra que define la parte móvil de la gafa, procede del francés charnière. Es la bisagra que une las varillas con el frente. En la mayoría de los casos la charnela está compuesta por una bisagra con tornillos, aunque las innovaciones técnicas permiten que muchas monturas no lleven ni bisagra ni tornillos, sino unos sencillos codos. La charnela es una parte muy pequeña de la montura, pero también juega un papel importante en el diseño y muchas de las marcas de fabricantes especializados aprovechan su diseño para destacar su marca.

Plaquetas nasales. Son las piezas situadas en la parte inferior del puente, que hacen que las gafas se sostengan sobre la nariz. Las puedes encontrar móviles o fijas como una extensión del frente. Las plaquetas nasales son una parte pequeña de las gafas pero no por ello menos importantes, una buena sujeción hará que con tus gafas te sientas cómodo y no se marquen en la piel produciendo un efecto desagradable y molesto.

Puente. Zona de unión entre los dos aros. Puede apoyar directamente sobre la nariz (monturas de acetato o material plástico) o a través de los brazos de plaqueta (monturas de metal). No olvides visitar un buen profesional óptico-optometrista que sepa tomar tus medidas correctamente para que esta parte resulte cómoda. Si queda demasiado apretada, las gafas pueden hacerte daño sobre la nariz; y al contrario, si está demasiado suelta, las gafas bailarán en la cara.

Talón. Zonas laterales del frente de la montura que están en contacto directo con las varillas. Al igual que las charnelas, esta parte ha permanecido mucho tiempo sin prestarle demasiada atención, solo a nivel técnico. Los grandes diseñadores llevan años apostando por concebir el diseño de las gafas como un todo, un conjunto que se puede ver por el frente o por los laterales y es en esta parte donde juegan un papel importante partes como el talón y las charnelas, porque marcan la diferencia e impregnan el estilo de cada marca.

Cierre de aro. En las monturas de metal, consiste en los dos extremos del aro que se unen por medio de algún tipo de sistema, habitualmente un tornillo. Permite abrir y cerrar el aro para sustituir las lentes en caso necesario y fijarlas a la montura en la posición y orientación adecuada. En las monturas plásticas la sujeción de la lente es por presión.

Cada tipo de montura determinará asimismo un tipo de acabado en el borde de la lente que estará relacionado directamente con la forma de sujección final de esta a la montura, lo que se conoce como bisel. El tipo de bisel también dependerá del material de la lente y de la forma y espesor final de esta. Puede ser plano y pulido (típico en monturas al aire), plano y ranurado (monturas con sistema de fijación de hilo de nylon o apoyo directo sobre la lente), convencional, etc.

¿Hemos resuelto tus dudas? ¿Qué más quieres saber sobre las partes de una gafa? Lo que sí tenemos claro es que los ojos, la vista, es uno de los principales órganos del ser humano y mantener una adecuada salud visual es muy importante para disfrutar de una buena visión durante toda la vida. Cuida los ojos en el trabajo y acude a un profesional para graduar correctamente tu vista. Demuestra todo lo que has aprendido sobre las partes más importantes de una gafa y escoge la mejor mirada para tus ojos.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas