¿Frotarse los ojos es peligroso?

Home / Salud visual / ¿Frotarse los ojos es peligroso?
Por
En Salud visual

FrotarOjos792x300-Blog

Cuando los ojos pican, lo natural es llevar las manos hacia ellos y frotarlos para buscar alivio. Sin embargo, esta acción puede ser peligrosa. ¿Te parece increíble? Pues no te frotes los ojos para verlo de nuevo, mejor ábrelos leyendo este post.

Aumenta el riesgo de infección

Es imposible frotarse los ojos con el codo, y es una pena, porque sería menos peligroso. Las manos sucias aumentan el riesgo de infecciones como la conjuntivitis. Si tienes las manos recién lavadas el riesgo se reduce, claro. Pero, párate a pensar la siguiente pregunta: ¿te aseguras de tener las manos limpias antes de frotarte los ojos?

Puedes lesionarte

Una de las principales razones para llevarse las manos a los ojos es que algo ha entrado en ellos. Si tienes una partícula extraña, presionarla y moverla es la forma menos efectiva y más peligrosa para sacarla. Es mejor que dejes que las lágrimas se ocupen de echarla fuera y, si es necesario, que las ayudes con unas gotas de suero fisiológico.

Tiene efectos a largo plazo

Estudios médicos demuestran que friccionarse los ojos de manera crónica puede adelgazar la córnea, lo que aumenta las probabilidades de sufrir infecciones recurrentes, o peor aún, padecer una patología que deteriora la visión y se conoce como queratocono.

Produce ojeras

Frotarse los ojos puede romper los pequeños vasos sanguíneos que los rodean, produciendo esos círculos oscuros que dan al rostro un aspecto cansado. Es posible que te roces los ojos mientras estás durmiendo: usa una máscara cuando vayas a la cama y observa si disminuyen tus ojeras.

No funciona

Irónicamente, esta acción no elimina el picor, sino que lo intensifica porque produce la liberación de histaminas.

¿Merece la pena correr todos estos riesgos haciendo algo que ni siquiera funciona? Nosotros no lo creemos.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas