Picor de ojos: ¿por qué pican los ojos cuando están cansados?

Home / Salud visual / Picor de ojos: ¿por qué pican los ojos cuando están cansados?

Gato dormido

Los ojos, al igual que el cuerpo y el cerebro, piden relax después de una jornada de actividad intensa. El picor de ojos es un síntoma inequívoco de cansancio, la señal de advertencia que indica que ya han trabajado demasiado y necesitan descansar. ¡Escúchalos!

El picor de ojos puede deberse a diferentes causas: cansancio, alergia, sequedad o irritación, por ejemplo. El picor de ojos debido al cansancio o fatiga ocular se produce, principalmente, al realizar una actividad que requiere concentrar la mirada en algo durante un largo periodo de tiempo, como conducir, leer, escribir o mirar una pantalla. Te explicamos por qué:

  • Cuando concentramos la mirada, el riesgo de sequedad ocular aumenta. La razón de esto es que tendemos a tener los ojos más abiertos y reducimos la frecuencia de parpadeo de 18 parpadeos por minuto a 3, aproximadamente. Esta sequedad produce sensación de cansancio y picor, que nos recuerda que necesitamos cerrar los ojos para descansar.
  • Concentrar la mirada implica someter a los músculos oculares a un mayor estrés. Para poder realizar el enfoque, los músculos del ojo llevan a cabo lo que se conoce como “reflejo acomodativo”, que permite que el cristalino se “abombe” para percibir con más detalle los objetos cercanos. Con los años, el cristalino pierde flexibilidad y el reflejo acomodativo requiere un mayor esfuerzo, es entonces cuando aparece la presbicia o vista cansada. También con los años los ojos pican más frecuentemente como consecuencia del cansancio.
  • Las condiciones extremas de luminosidad son otra causa de fatiga visual. Exponer los ojos a la luz brillante sin la protección adecuada (gafas de sol polarizadas, por ejemplo) durante horas, o forzar la vista mucho rato para ver mejor cuando hay poca luz, también supone un trabajo extra para los ojos, que suele manifestarse a través de la sensación de picor.

El picor de ojos: una molestia común en entornos multipantalla

Hace menos de un siglo, la mayoría de las profesiones requerían la vista de lejos y se realizaban al aire libre. Esto suponía que los ojos no llevaban a cabo el reflejo acomodativo tan a menudo, permaneciendo relajados la mayor parte del día. El uso de dispositivos electrónicos, habitual en el entorno laboral, social y lúdico, ha hecho que esto cambie radicalmente en muy pocos años.

¿Están nuestros ojos preparados para este entorno multipantalla? La “invasión de las pantallas” ha sido tan masiva y tan rápida, que los ojos no han podido adecuarse a la misma. Según informan desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (COOOC), sólo una de cada tres personas admite no tener ningún tipo de molestia tras pasar tiempo mirando una pantalla y sólo el 29,9% de la población afirma ver las pantallas sin dificultades en su visión.

El uso de Smartphones, tablets, ordenadores, etc., exige a los ojos la activación constante del reflejo acomodativo. Los dispositivos digitales (especialmente los Smartphones), suelen situarse más cerca de los ojos que los libros y periódicos, para poder, de este modo, enfocar imágenes y textos diminutos.

Ojos smartphone multipantalla

La consecuencia de este sobreesfuerzo, puede ocasionar Síndrome Visual Informático (SVI) que, además del picor de ojos, produce irritación o dolor, problemas de enfoque, aumento de la sensibilidad a la luz y dolor en el cuello, hombros o espalda

De acuerdo con los expertos el COOOC, este síndrome afecta aproximadamente al 70% de personas que trabajan con un ordenador y es causa de frecuentes consultas a profesionales de la visión. Los expertos creen que este problema continuará creciendo en la medida que siga aumentando el uso de dispositivos electrónicos.

Para combatir el SVI, es recomendable poner en práctica algunas sencillas rutinas:

  • Seguir la regla del 20-20-20: apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos y mirar a una distancia de unos 20 pies (6m) durante 20 segundos.
  • Situar el ordenador a unos 50cm de distancia de los ojos y un poco por debajo del nivel de los mismos, para poder ver bien la pantalla sin tener que abrirlos completamente.
  • Impedir que haya molestos reflejos en la pantalla o evitar trabajar de frente a alguna luz.
  • Mantener limpia la pantalla, ya que las manchas o el polvo pueden reducir el contraste y aumentar brillos y reflejos.
  • Parpadear con frecuencia; poner un recordatorio cerca de la pantalla que ponga “parpadea”, si es preciso.
  • Usar lágrimas artificiales para refrescar los ojos cuando se sientan secos.

En Essilor contamos con lentes específicas para proteger tus ojos de las pantallas. Las lentes Crizal Prevencia, con filtro Light Scan, bloquean el 20% de la luz azul-violeta y reducen el índice de muerte celular en la retina en un 25%. Además, cuentan con un tratamiento para evitar incómodos reflejos.

Las lentes Eyezen poseen la tecnología Eyezen Focus, que reduce la fatiga visual digital y mejora la legibilidad de los caracteres pequeños. Las lentes Eyezen cuentan también con la tecnología Light Scan y tratamiento anti-reflejante.

Observa tus ojos durante unos días. ¿Qué actividades los cansan más?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas