El 34% de la población mundial no puede corregir sus problemas visuales

Home / Salud visual / El 34% de la población mundial no puede corregir sus problemas visuales

Problemas visuales

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. ¿Qué perfil tienen estas personas?

  • Viven en un país de ingresos bajos. El 90% de las personas que necesitan corrección visual no tiene recursos que le permiten acceder a ella.
  • Tienen más de 50 años. El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
  • Padecen un error refractivo sin corregir o cataratas. Las principales causas de discapacidad visual son errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos (los padecen el 43% de las personas que tienen problemas visuales), cataratas no operadas (las padecen el 33% de las personas que tienen problemas visuales) y glaucoma (lo padecen el 2% de las personas que tienen problemas visuales).
  • Sus problemas visuales podrían solucionarse con gafas o mediante una sencilla intervención. El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Los problemas visuales condicionan la vida… y salen “caros”

Todos los sentidos son importantes pero, quizá la vista sea un poco más importante que el resto. Aproximadamente el 80% de los estímulos sensoriales que recibe una persona llegan a su cerebro a través de sus ojos. Esto significa que ver bien es vital para el aprendizaje, para desarrollar la mayoría de las actividades y, también, para evitar accidentes y caídas.

  • Según un informe de la OMS “La discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante”.

Vision Impact Institute

Tener una buena visión es también fundamental para la salud psicológica y emocional. Las personas que sufren problemas visuales tienen más posibilidades de padecer estrés, ansiedad o depresión. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Universitaria de Optometría y del Departamento de Oftalmología de la Universidad Estatal de Ohio, existe una conexión entre el estrés y la pérdida de visión.

  • Además… Tal y como revelan los datos de un trabajo de la OMS, mejorar la calidad visual supondría un ahorro de 202 millones de dólares anuales en el mundo.

El papel de Essilor para mejorar la visión mundial

La visión de Essilor es mejorar la calidad de vida de las personas y su misión, ver mejor el mundo. Para conseguirlo, además de ofrecer las mejores soluciones visuales que permite la innovación tecnológica, trabajamos para aumentar la conciencia sobre los problemas de refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Vision Impact Institute es un organización sin ánimo de lucro perteneciente a Essilor cuyo objetivo fundamental es dar voz a la visión en el mundo entero. En palabras de Kristan Gross, directora general ejecutiva de esta organización impulsada por Essilor “Vision Impact Institute es un instrumento necesario para mejorar el conocimiento sobre los errores refractivos sin corregir y los beneficios de la corrección visual. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para dar a la visión una voz a través de los medios, y continuamos investigando formas para hacer que los 2.500 millones de personas que necesitan corrección visual puedan acceder a ella”.

Más del 30% de las personas que tienen problemas de vista no tienen acceso a corrección visual. Iniciativas como Vision 2020, impulsada por la OMS, y entidades sin ánimo de lucro como el Vision Impact Institute, de Essilor, reúnen el esfuerzo de millones de personas cuyo objetivo común es mejorar la calidad de vida, mejorando la visión en el mundo.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas