Propósitos de Año Nuevo: ¡cuida tu vista este 2018!

Home / Salud visual / Propósitos de Año Nuevo: ¡cuida tu vista este 2018!
Por
En Salud visual

Propósitos visuales

¿Has elaborado ya tu lista de buenos propósitos para el 2018?, ¿has pensado en tus ojos al hacerla? Desde Essilor te recordamos que más del 80% de los estímulos que recibimos llegan a nuestro cerebro a través de los ojos y que, por tanto, la vista es el sentido más importante que tenemos ¡Qué más razones necesitas para cuidarla como se merece!

Es posible que no tengas muy claro sobre qué es lo que tus ojos necesitan para funcionar bien. No te preocupes, hemos elaborado para ti un decálogo de buenos propósitos visuales para el 2018, que te sacará de dudas. ¡Empezamos!

1-Revisa tu vista. Es súper importante que revises tus ojos con regularidad, sin esperar a sentir un problema visual para hacerlo. Las visitas al óptico-optometrista son especialmente importantes en determinadas etapas de la vida. La primera revisión visual debe hacerse en torno a los 6 meses; para determinar si la vista del bebé presenta un desarrollo normal. También se recomienda hacer una revisión anual hasta los 7-8 años, incluso si el niño no presenta errores refractivos (hipermetropía, miopía o astigmatismo). Durante la adolescencia y la juventud, las visitas se pueden espaciar tanto como el experto de la visión crea conveniente. A partir de los 40 años, momento en el que aparece la presbicia, se recomienda acudir al óptico-optometrista de forma anual. Los mayores de 50 años tienen mayor riesgo de padecer problemas visuales graves, como cataratas o glaucoma, por lo que deben ir al óptico, al menos, una vez a año. Existen otros momentos en la vida en los que es recomendable acudir al óptico-optometrista como el embarazo, la menopausia y épocas de mucho estrés.

2-Usa gafas de sol. Los rayos UV son muy perjudiciales para los ojos y, por eso, hay que protegerlos con unas buenas gafas de sol, incluso en invierno. Puedes elegir las que mejor te van dependiendo de tus necesidades visuales, las actividades que realizas, tu outfit y, también, teniendo en cuenta todas estas premisas y algunas más ¡Increíble! Para poder elegir bien, es imprescindible que cuentes con el asesoramiento del mejor profesional en la materia: tu óptico-optometrista.

3-Usa gafas de vista. Los dispositivos con pantalla como móviles Smartphones o tablets, emiten altas concentraciones de luz azul-violeta que son perjudiciales para tus ojos. Las luces LED, cada vez más presentes en hogares, centros de trabajo y lugares de ocio, también emiten grandes cantidades de este tipo de luz que acelera la muerte de las células de la retina. En Essilor somos expertos en la fabricación de lentes que bloquean la luz azul-violeta perjudicial para niños y adultos, tengan o no defectos visuales (emétropes). Crizal PrevenciaEyezen, Eye Protect System o Varilux Digitime son algunas de nuestras lentes pensadas para proteger tus ojos de las pantallas. Pregunta a tu óptico-optometrista de Essilor cuál es la que más te conviene en tu caso.

4-Deja de fumar. Si todavía no has dejado de fumar, el 2018 es un momento ideal para hacerlo. El tabaco afecta a tus ojos por dos vías diferentes. Por un lado, la nicotina que entra en tu sangre a través de los pulmones, daña a los capilares que irrigan tus ojos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o glaucoma. Por otro, el humo que reciben, perjudica la córnea y el cristalino, incrementando las probabilidades de padecer ojo seco y, también, cataratas.

5-No abuses del alcohol. Abusar de esta sustancia es perjudicial para la salud visual, ya que puede dañar las células del nervio óptico, incrementando el riesgo de padecer glaucoma.

6-Come frutas y verduras. Consume especialmente aquellas que tienen color amarillo-naranja, como la zanahoria, la naranja o la calabaza, ricas en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que protegen tu retina de las agresiones externas como la luz del sol, las emisiones de luz azul-violeta o la contaminación.

7- Evita la fatiga visual. Si no tienes más remedio que pasar una media de 8 horas delante del ordenador, asegúrate de que haces descansos visuales para evitar sobrecargar tus ojos (y tu cabeza, tus hombros y tu espalda). Para prevenir la fatiga visual, es recomendable seguir la regla del 20-20 20: apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

8-Practica algún deporte. Realizar ejercicio ayuda al organismo a oxigenar los tejidos los ojos. Practicar una media hora de deporte aeróbico al día ayuda a los órganos visuales a deshacerse de las toxinas y a funcionar mejor.

9-Duerme bien. Sabemos que esto te va a costar pero… Evita mirar pantallas, al menos, media hora antes de irte a dormir. La luz azul-violeta que emiten, produce en el organismo una “falsa sensación de día” que interfiere en la producción de melatonina, aumentando las posibilidades de padecer desórdenes de sueño. ¡No te lleves el móvil a la cama!

10-Controla tu peso. Tener un peso elevado incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión, que a largo plazo favorecen la aparición de enfermedades visuales como retinopatía diabética, cataratas o glaucoma.

Cuida tu vista en el 2018 ¡Feliz año!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas