Protege tus ojos de la luz LED

Home / Salud visual / Protege tus ojos de la luz LED

¡Cuidado con las luces led!

En el año 1878 Joseph Wilson Swan inventó la lámpara incandescente que, poco tiempo más tarde (en 1880), “evolucionó” en manos de Thomas Alva Edison hacia un modelo comercialmente más viable: la bombilla incandescente de filamento de carbono, que todos conocemos.

El reciente descubrimiento de los LED, nuevas fuentes de luz artificial más eficientes y sostenibles, ha ido relegando el invento de Edison a un segundo plano en los últimos años. En septiembre de 2012 se dejaron de fabricar las bombillas de menos de 60 vatios y, el 1 de septiembre de 2016, el resto de bombillas incandescentes dejaron de producirse en la Unión Europea. La bombilla aún tardará tiempo en apagarse completamente, ya que los stocks existentes seguirán vendiéndose en tiendas. Los tradicionales fluorescentes también dejarán de fabricarse en poco tiempo.

Según la Comisión Europea, este cambio energético de la iluminación supondrá en el año 2020 un ahorro de electricidad similar al consumo anual de 11 millones de hogares, y reducirá el recibo de la luz un 15% de media.

Las luces LED y los ojos

Como hemos visto, las luces LED presentan innumerables ventajas en términos de ahorro energético. Sin embargo, no todo son buenas noticias: estas “nuevas” fuentes de iluminación, emiten una proporción mucho mayor de luz azul-violeta (la más perjudicial para los ojos), que las bombillas. Por otro lado, los cambios en el estilo de vida favorecen que pasemos más tiempo en interiores; expuestos durante más horas a estas nuevas fuentes de luz artificial. Además, con frecuencia, estamos sometidos a varias fuentes de luz al mismo tiempo y desde muy temprana edad. Esta tendencia irá aumentando, ya que se estima que en el 2020 la luz LED supondrá el 70% de todas las fuentes de iluminación.

Las pantallas de los dispositivos electrónicos, habituales en la vida cotidiana, también desprenden esta luz azul dañina. Pese a que lo recomendable es no exponerse a esta luz más de tres horas al día, para evitar el Síndrome Visual Informático, se estima que la mayoría de la población pasa unas 7 horas al día delante de una pantalla.

El aumento de la esperanza de vida y la creciente exposición de los ojos a estas fuentes de energía, favorecerá la aparición de patologías visuales a medio plazo: la prevalencia de cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se multiplicará por 2 en los próximos 30 años.

Luz azul violeta

Sobre la luz azul

El espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir se conoce como espectro de luz visible. Proviene de fuentes naturales, como el sol, y de fuentes artificiales como las luces LED o las pantallas. Aproximadamente el 25% del espectro de luz visible está compuesto por luz azul que, a su vez, se divide en luz azul-violeta y luz azul-turquesa.

  • La luz azul- violeta tiene una longitud de onda muy corta y, por eso, se la conoce como luz visible de alta energía. La exposición continuada y masiva a este tipo de luz favorece la aparición de fatiga y estrés visual y aumenta el riesgo de DMAE, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. La incidencia de la luz azul-violeta sobre la parte central de la retina, llamada mácula, acelera la muerte de las células fotosensibles, conos y bastones, encargadas de enviar al cerebro la información visual.
  • La luz azul-turquesa, por su parte, presenta importantes beneficios para la salud: regula el reloj biológico encargado de establecer los ciclos de sueño/vigilia, previniendo de este modo la aparición de cansancio crónico, desorientación, alteraciones de humor, etc. La luz azul-turquesa también participa en los procesos cognitivos y de memoria y en la contracción pupilar. Esta luz azul “buena” contribuye además a la correcta percepción de los colores.

En Essilor contamos con lentes y tratamientos específicos para proteger tus ojos en la era LED ¡Pregunta a tu óptico por Eyezen, Crizal, Crizal Prevencia y la nueva lente Eye Protect System.

¿Estás preparado para la era LED?, ¡Cuéntanos cómo proteges tus ojos de la luz azul-violeta!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas