¿Qué es la refracción?

Home / Salud visual / ¿Qué es la refracción?

Casi todos los problemas de visión más comunes tienen su origen en la refracción ocular, te contamos qué es y porqué es tan importante en nuestra visión.

¿Qué es la refracción?

La refracción es el movimiento que se produce cuando la luz cambia su trayectoria al pasar a través de un objeto. La refracción ocular ocurre al desviarse los rayos de la luz al atravesar la córnea y el cristalino para enfocarse sobre la retina. Estos rayos de luz son trasformados por la retina en impulsos eléctricos que llegan al cerebro a través del nervio óptico. Es gracias a esto que nuestro cerebro interpreta estos impulsos y es capaz de crear las imágenes que vemos.

Los problemas más frecuentes ocurren cuando la refracción no se realiza correctamente y las imágenes no se enfocan como deberían en la retina causando dichos defectos en nuestra visión.

Los defectos de refracción y sus problemas oculares

  • La miopía. Podría decirse que es el defecto de refracción más común, provoca visión imprecisa a media y larga distancia. Habitualmente, la causa del problema está en la forma de la córnea, que al estar demasiado curvada provoca que los rayos de la luz no se enfoquen en la retina si no delante de ella.
  • La hipermetropía. Este defecto también lo provoca la forma de la córnea que esta vez es demasiado plana y produce que el punto de enfoque se sitúe detrás de la retina. La hipermetropía comienza con una visión borrosa desde cerca en personas jóvenes, pero si el problema persiste en el tiempo puede causar problemas de visión en todas las distancias.
  • El astigmatismo. Este defecto de refracción se produce al existir varios puntos de enfoque en vez de uno solo, sucede al no tener una curvatura de la córnea o del cristalino lo suficientemente esférica. El astigmatismo, en la mayoría de los casos acompaña a la miopía, su consecuencia la falta de visión nítida a todas las distancias.
  • La presbicia. Este problema se presenta normalmente a partir de los 40 a 45 años. El envejecimiento provoca que el cristalino pierda su capacidad de adaptación. Esto hace que tengamos dificultades graduales para enfocar a los objetos desde cerca.

¿Cómo se mide la refracción?

La manera más sencilla de medir la refracción es con un instrumento llamado auto refractómetro, con este aparato en pocos segundos se pueden detectar los problemas de refracción de un paciente. Incluso, puede detectar la graduación aproximada que necesitaría para corregir los problemas de visión. A pesar de su efectividad, en la mayoría de los casos el experto de la visión realiza también una prueba manual. Mediante el test de optotipos, con el que el paciente tiene que decir en voz alta letras o números que se le presentan en un panel delante de él, el experto es capaz de medir con exactitud la agudeza visual y determinar la graduación necesaria.

Sea cual sea el problema, en el momento que notes una distorsión en tu visión, independientemente de la gravedad, aconsejamos que acudas a tu óptica de confianza para recibir el mejor tratamiento.

 

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas