¿Qué tal andas de visión espacial?

Home / Salud visual / ¿Qué tal andas de visión espacial?

Visión espacial

Se denomina visión o capacidad espacial a la habilidad que tiene el ser humano para imaginar un objeto, con una forma, unas dimensiones, unas proporciones y un movimiento determinados; orientarse en un lugar; interpretar un mapa; superar o esquivar obstáculos y, también, estimar distancias entre objetos.

Debido a que se trata de una habilidad difícilmente medible, hasta hace relativamente poco no estaba muy valorada. Sin embargo, desde los años 80 hasta nuestros días, la visión espacial ha ido ganando terreno y, en la actualidad, son muchos los que la consideran un signo de inteligencia.

¿La habilidad espacial es signo de inteligencia?

En el año 1983, Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard presentó su teoría de las inteligencias múltiples. De acuerdo con él, la inteligencia no debe medirse como una unidad de conocimiento, sino como un conjunto de conocimientos o capacidades autónomas, que se encuentran relacionadas entre sí. Para él, este conjunto de capacidades o inteligencias son potenciales y se activan dependiendo de los valores culturales y las oportunidades de la persona, así como sus decisiones y las de su familia y educadores.

Según Gardner y su equipo, existen ocho tipos distintos de inteligencias: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Los últimos estudios apuntan que podría existir una más: la inteligencia existencial.

La inteligencia espacial se encuentra localizada en el hemisferio derecho en las personas diestras. Esto explica que, cuando existen lesiones en la región posterior derecha, el individuo suele presentar problemas para orientarse reconocer caras o escenas y, también, para poder distinguir pequeños detalles.

Dime cómo calculas y te diré qué visión espacial tienes

La capacidad espacial, fundamental para el aprendizaje, está positivamente relacionada con otras dos habilidades cognitivas: la cuantitativa (comprensión y utilización de las matemáticas) y la verbal (comprensión y utilización del lenguaje). Generalmente, cuando una persona tiene facilidad para realizar cálculos y una buena capacidad verbal, suele tener también buena visión espacial. Esta relación directamente proporcional puede resultar muy útil para valorar la visión espacial de un individuo ya que, pese a que es relativamente sencillo cuantificar la habilidad cuantitativa y verbal, una alta capacidad espacial puede pasar inadvertida.

Otro dato a tener en cuenta es que las personas con una buena capacidad espacial tienen tendencia a decantarse por profesiones que giran en torno a la imagen. Suelen ser fotógrafos, arquitectos, diseñadores, dibujantes, etc. Conviene recordar también, que esta habilidad puede entrenarse realizando actividades artísticas, visualizaciones, mapas mentales o juegos de construcción.

¿Es verdad que ellos tienen mejor visión espacial que ellas?

De acuerdo con los estudios de Camilla Benbow, profesora de psicología en la Universidad del Estado de Iowa, los hombres suelen tener más habilidades espaciales que las mujeres. Para llegar a esta conclusión, Benbow realizó más de un millón de escáneres a niños y niñas de cuatro años de edad. La investigación demostró que las niñas tenían una capacidad muy buena para visualizar los objetos en dos dimensiones, mientras que los niños presentaban una mayor facilidad para ver en tres dimensiones.

¿Por qué ocurre esto? La investigadora asegura que los hombres tienen la visión espacial localizada en cuatro zonas del cerebro o más del hemisferio derecho. Sin embargo, las mujeres no tienen esas zonas localizadas y, por ello, no disfrutan practicando actividades que las requieren. Esto podría estar justificado por el hecho de que, en nuestro pasado prehistórico, los hombres necesitaban tener una mejor visión tridimensional y del movimiento para cazar a las presas. Además, esto también podría explicar que ellos sientan generalmente más atracción que ellas por los deportes.

¿Cómo puedo saber si tengo o no visión espacial?

Muchas personas piensan que tienen poca visión espacial porque, por ejemplo, les cuesta calcular si podría caber una cama en una habitación, o porque tienen dificultades para orientarse en la calle (incluso mirando un mapa). Los videojuegos que crean en la persona una ilusión de movimiento, o en los que hay que apuntar a objetos que cambian de lugar, son muy eficaces para cuantificar la visión espacial de un individuo. ¿Qué tal se te dan estos los videojuegos?, ¿te gustan?

La visión espacial es una capacidad cognitiva fundamental en el aprendizaje. Por lo general, las personas con habilidad para las matemáticas y el lenguaje tienen también una buena visión espacial. Además, los hombres tienen mejor visión espacial que las mujeres.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas