Qué gafas de sol usar: ¿mejor espejadas o polarizadas?

Home / Salud visual / Qué gafas de sol usar: ¿mejor espejadas o polarizadas?
Por
En Salud visual

Descubre las ventajas de las lentes espejadas y polarizadas y las diferencias entre ellas

Nunca tus ojos han estado tan protegidos del sol y tan a la moda: las lentes espejadas y polarizadas son un perfecto aliado para tu visión y, en la actualidad, se encuentran disponibles en infinidad de monturas ¿Sabes qué tipo de lente encaja mejor contigo?

Si eres un “fashion victim” estarás al día de las últimas tendencias de moda y sabrás que las gafas espejadas y polarizadas son un “must” esta temporada. Pero, ¿podrías decirnos qué diferencias hay entre ellas? Para ayudarte a elegir, te contamos sus características más importantes.

Ventajas de “espejarse”

Las primeras lentes espejadas aparecieron en la década de los 40; presentándose al mundo como un complemento de moda “divertido”, que hacía posible “ver el mundo sin ser visto”. Debido a sus increíbles características técnicas, en la década de los 70 empezaron a popularizarse en el mundo deportivo.

Las lentes espejadas poseen una capa de tratamiento reflectante en la cara externa que les permite reflejar el entorno y, por supuesto, la luz, protegiendo a los ojos del exceso de luminosidad de la luz directa y de los reflejos que se producen en superficies como el agua, la arena, la nieve o el asfalto. El tratamiento reflejante puede bloquear entre el 10 y el 60% de la cantidad de luz. Los espejados muy fuertes pueden alterar los colores y oscurecer demasiado la visión.

Las principales ventajas de las lentes espejadas:

  • Protegen los ojos de la luz intensa y, por ello, están especialmente recomendadas en la práctica de deportes al aire libre en días de mucho sol. Son más eficaces cuando se encuentran en una montura muy envolvente, que impide el paso de los rayos de sol por los laterales.
  • Reducen el riesgo de padecer la fatiga ocular, ya que proporcionan una visión relajada.
  • Ocultan los ojos; son perfectas para ver sin ser vistos.

En Essilor disponemos una amplia paleta de tonalidades de espejados que pueden aplicarse sobre cualquier lente solar. Además de los ya clásicos azul, plata y oro, se suman nuevas tonalidades como el bronce o el Cooper ¿A qué esperas para descubrirlos? Pregunta por ellos en tu óptica.

Ventajas de “polarizarse”

El científico e inventor estadounidense Edwin Land desarrolló el primer filtro polarizado en 1928. Las primeras gafas polarizadas se crean pocos años después, durante la Segunda Guerra Mundial, destinadas a proteger los ojos de los aviadores del sol, que les dificultaba realizar maniobras complejas y les producía náuseas y dolores de cabeza.

El filtro polarizado de las lentes funciona permitiendo el paso de los rayos verticales, útiles para la visión, y bloqueando los oblicuos, que son los que producen deslumbramiento. Esto hace posible que filtre la luz que se refleja sobre superficies planas como el agua, el asfalto, la pintura de los coches, la nieve o la arena, mejorando la calidad de visión, la percepción de los colores y la definición de las formas.

Las principales ventajas de las lentes polarizadas

  • Ofrecen una visión clara y nítida, por lo que son especialmente útiles durante la conducción, incluso al atardecer, cuando se registra un mayor número de accidentes debido a deslumbramientos producidos de forma directa por el sol, tras las salidas de túneles y en los cambios de rasante.
  • Eliminan el deslumbramiento que se produce cuando la luz se refleja sobre superficies planas (agua, asfalto, nieve, arena…).
  • Permiten una visión nítida y definida, mostrando los colores más naturales y vivos.

Las lentes polarizadas también pueden realizarse en colores de moda. Marrón, gris, violeta, azul cielo… En Essilor disponemos de una completa gama de colores para nuestras lentes polarizadas Xperio, disponibles en colores uniformes y degradados. Pregunta a tu óptico por todas las opciones, seguro que encuentras la que mejor se adapta a tus gustos.

¿Espejadas/polarizadas graduadas? ¡Por supuesto que sí! Las lentes espejadas y las polarizadas pueden graduarse, permitiendo que protejas tus ojos del sol y, además, que disfrutes de una buena visión en exteriores. Ver bien cuando conduces y, también, cuando practicas deporte al aire libre, disminuye el riesgo de accidentes.

¿Y qué pasa con la protección a los rayos UV? Las emisiones de rayos UV aumentan el riesgo de padecer cáncer de párpado y de contorno de ojos y, también, de patologías oculares como daños en la retina, quemaduras (fotoqueratitis) y cataratas. Tanto las gafas espejadas como las polarizadas pueden proteger tus ojos de los rayos UV pero, para asegurarte de ello, es fundamental que compres tus gafas en un establecimiento que te ofrece todas las garantías, como una óptica, asesorado por un experto que te ayudará a elegir la opción que más se ajusta a tus necesidades. Si compras tus gafas en un mercadillo, por ejemplo, no tienes ninguna garantía de que cuenten con protección contra los rayos UV, tampoco de que sean verdaderamente polarizadas o de que tengan un tratamiento espejado de calidad.

Ahora es tu turno: ¿eres más de espejadas o de polarizadas? ¿Sabes qué tipo de lente encaja mejor contigo?

 

Comentarios

  • piedad nereyda arteaga
    Responder

    Importantisimo mensaje para que nos ilustren

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas