Revisa tu vista en otoño

Home / Salud visual / Revisa tu vista en otoño

revisar tu vista en otoño

 

¿Cómo y cuándo revisar tu vista? ¿El otoño es el mejor momento para acudir al oculista? Cualquier momento es bueno para visitar al óptico optometrista. Pero, quizá el otoño, sea el más ideal de todos. En No sin mis gafas te explicamos por qué.

Cuándo revisar tu vista por primera vez y con qué cadencia

A los seis meses de vida. La primera revisión de la vista debería programarse a los 6 meses y partir de entonces cada dos años, una visita al oftalmólogo es más que recomendable para garantizar una buena salud visual. Esta frecuencia se repetirá, siempre que no haya problemas visuales, en la etapa de escolarización. Pero, ¿qué pasa con los adultos? Entre los 25 a los 40 años, lo recomendables es someterse a una revisión cada dos años y aumentar la cadencia semestralmente a partir de los 40 años, ya que  que es probable que empecemos a desarrollar problemas visuales, como la vista cansada o el glaucoma.

Por qué revisar tu vista en otoño

La vuelta al cole, al trabajo, a las pantallas… en otoño se hace imprescindible una revisión de tu vista. El 63% de los trabajadores es consciente de que una mala visión afecta al rendimiento laboral. Te damos las razones.

  • Tras haber pasado unos días “descansando” de pantallas, tus ojos vuelven a las rutinas. El contraste de actividad puede hacer patente la existencia de problemas refractivos que no estaban bien corregidos. El óptico-optometrista te sacará de dudas.
  • La sobre-exposición al sol y el agua durante el verano ha podido generar problemas leves como conjuntivitis  o blefaritis. El óptico-optometrista podrá detectarlos y, si lo considera necesario, aconsejarte que visites a un oftalmólogo.
  • La rutina de ir en otoño al óptico, evitará que pase el tiempo sin revisar tu vista: Según el “Libro Blanco de la Visión en España”, el 40% de los españoles reconoce no haber visitado al óptico-optometrista u oftalmólogo en el último año. ¡No seas uno de ellos!
  • Conviene que revises tus gafas una vez al año, no sólo para comprobar que la graduación es la correcta, también para asegurarte de que los tratamientos que llevan no han perdido efectividad por el uso, rayaduras, arañazos… Además, el otoño es un momento ideal para estrenar gafas de acuerdo con las últimas tendencias de moda, ¿no te parece?

Buena visión y vuelta al cole

Y si tienes hijos… De acuerdo con datos ofrecidos por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), aproximadamente el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales. El inicio del curso es el momento ideal para hacer al niño la revisión anual de la vista. Así, si hay algún problema, podrá solucionarse sin que pierda el ritmo de las clases. ¿Quieres saber más de visión y vuelta al cole? Los primeros años de los niños son vitales para detectar problemas oculares, puesto que después es más difícil actuar y solucionarlos. Los expertos recomiendan realizar una primera revisión a los 6 meses de edad y programar una segunda cuando el niño cumpla los 3 años. A medida que el niño crece, lo aconsejables es acudir a revisión cada dos años, y coincidiendo con la vuelta al cole, es fundamental para prevenir el fracaso escolar. Dolores de cabeza, fatiga, niños que se distraen con frecuencia cuando leen o tienen mala escritura a mano, pueden ser síntomas de una mala visión. Atajarla a tiempo les ayudará a mejorar su rendimiento escolar.

Primeros síntomas de que debes ir al oculista

¿Ya sabes cada cuánto tiempo revisar tu visión? Consulta nuestro calendario y no esperes a los primeros síntomas para saber que debes ir al oftalmólogo.

  • Lagrimeo
  • Ojos rojos: puede deberse a una simple inflamación en el ojo y derivar en conjuntivitis
  • Sensación de “tener algo en el ojo”: no te frotes más y revisa tus ojos.
  • Visión doble: puede deberse a situaciones de estrés
  • Pérdida de visión: es uno de los casos más peligrosos, catalogado como urgencia médica. En cualquier caso, es importante realizar una revisión de la vista.

Sigue estos consejos para cuidar tus ojos en otoño y revisa tu vista de forma periódica. Una correcta visión es fundamental en tu trabajo pero también en carretera. Y hacerlo en otoño, te permitirá volver a la rutina con la seguridad de que tus ojos están preparados para la nueva temporada.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas