¿Cuándo hay que visitar al óptico?

Home / Salud visual / ¿Cuándo hay que visitar al óptico?

 

792x293-revisiones

La frecuencia de visitas al óptico está determinada por la edad, por la aparición de problemas visuales o por circunstancias concretas, como el embarazo, por ejemplo.

Este calendario de revisiones te ayudará a tener una buena salud visual… ¡Y a conservarla!

  • A los 6 meses de vida, el bebé  debe someterse a su primera revisión visual por parte del pediatra, quien determinará la necesidad de consultar o no a un especialista a posteriori.
  • En los primeros tres años de vida, es fundamental atajar cualquier anomalía visual: tratar errores refractivos en este periodo ayuda a prevenir patologías como el estrabismo o la ambliopía (ojo vago).
  • Durante la infancia y la adolescencia pueden aparecer errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Conviene revisarse los ojos al menor indicio de dificultades; aproximadamente el 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.
  • De los 20 a los 40 años, además de problemas refractivos, pueden aparecer dificultades visuales relacionadas, por ejemplo, con el abuso de dispositivos electrónicos  o la falta de protección frente a los rayos solares. En caso de no tener errores refractivos, conviene realizar visitas preventivas cada uno o dos años.
  • Las mujeres pueden padecer dificultades visuales asociadas a los cambios hormonales propios de la adolescencia, el embarazo o la menopausia. Es importante visitar al óptico en estas etapas.
  • A partir de los 40-45 años aparecen los primeros síntomas de presbicia. Para atajarlos, se recomienda hacerse una revisión una vez al año.
  • Los mayores de 50 años deben ir al óptico anualmente para minimizar el riesgo de padecer Glaucoma, cataratas o DMAE (links a glosario). Las revisiones a esta edad son especialmente importantes, ya que ayudan a atajar problemas visuales relacionados con otras enfermedades, como la diabetes.

En España no cumplimos con el calendario de visitas al óptico. Según el Consejo General de Ópticos-Optometristas, el 74% de la población espera a notar una deficiencia visual para visitar al especialista y el 66% tarda hasta 3 meses en visitar al óptico-optometrista una vez detectada. ¿Las razones? pereza, causas estéticas o por considerarlo un síntoma poco importante.

  • La opinión del CGCOO: “Una visita anual al óptico-optometrista es una práctica saludable a cualquier edad, pero resulta especialmente aconsejable durante la infancia, a partir de los 45-50 años y en el caso de que se padezcan patologías que puedan afectar a los ojos”.

¿No te parece fundamental revisarse la vista con frecuencia? Cuéntanos: ¿cada cuánto tiempo visitas al óptico?

 

 

Mostrando 2 comentarios

pingbacks / trackbacks

  • […] 81%. ¿Tenemos mejor vista que en el resto de países? No, lo que ocurre es que nos hacemos menos visitas al óptico : aproximadamente el 6% de los ciudadanos que no utilizan ningún sistema de corrección visual […]

  • […] IMPORTANTE: Si sigues sin ver a Einstein con las gafas puestas, es posible que la graduación de tus lentes sea inadecuada. Consúltalo con tu óptico de confianza cuanto antes, sobre todo si hace tiempo que no te haces una revisión. […]

Entradas Recomendadas