10 consejos para una mejor salud visual

Home / Salud visual / 10 consejos para una mejor salud visual

1200x628_FB_Blog_consejos_salud_visual

¿Le dedicas el tiempo suficiente a tus ojos? Son tan importantes – o más – que el resto de partes del cuerpo. En NoSinMisgafas os hemos enseñado ya cómo cuidar los ojos en en el trabajofrente al ordenador o cuando se tienen problemas de alergia ¡y más ahora en primavera! Hoy os queremos enseñar los consejos básicos para preservar la vista que ha elaborado el oftalmólogo y consultor del diario británico ‘The Independent’, Alexander Ionides: ¡descúbrelos en este post!

Conoce tu historia familiar. Anticípate a cualquier patología visual que hayan podido tener tus padres, abuelos… la prevención es clave para abordar los problemas visuales y mitigar sus efectos. También debes cuidar tus ojos en casa. Si te relajas viendo la televisión o jugando con el móvil, el ordenador, etc. también debes observar la regla del 20/20/20. Si experimentas visión borrosa, visión doble, colores de cabeza, cuello o espalda, debes descansar la vista. ¿Te molesta el sol cuando sales a la calle sin gafas? Las gafas de sol son necesarias para preservar tus ojos de la radiación UV durante las horas de sol en verano… pero también en el resto de estaciones del año.

El tabaco no es sólo perjudicial para tus pulmones ¡también para tus ojos. Sin duda debes dejar de fumar.  Solo el 15% de los fumadores sabe que el tabaco tiene un impacto negativo en su visión. Existe un fuerte vínculo entre el tabaquismo y la aparición de DMAE y cataratas. Descubre como afecta el humo a tus ojos.

Cuida tus ojos en el trabajo. La mayoría de nosotros trabajamos delante de una pantalla. Para preservar nuestra salud visual, es conveniente comprobar que estamos sentados de una manera adecuada y, también, que hacemos descansos visuales siguiendo la regla del 20/20/20: mirar un objeto situado a 20 pies de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos para reducir la fatiga visual.

Dieta y ejercicio ¿tienen que ver con la vista?

Los hábitos saludables tienen mucho que ver también con la salud de nuestros ojos. Debes controlar tu peso ya que el exceso de peso está relacionado con la aparición de algunas enfermedades como la retinopatía diabética, las cataratas, la hipertensión intracraneal idiopática, la enfermedad ocular tiroidea y la exoftalmia. Sigue una dieta saludable. Los alimentos ricos en luteína, como las espinacas o la col rizada, ayudan a retrasar la DMAE y las cataratas. Los ácidos grasos Omega-3, presentes en pescados azules, reducen la tendencia a padecer ojo seco. El zinc del queso, la leche y las aves de corral, también es importante para una buena salud visual. 

Diversos estudios han demostrado que un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de glaucoma. Investigadores de la Universidad de Wisconsin reveló que practicar ejercicio regularmente reduce hasta en un 70% las probabilidades de desarrollar DMAE.

Por supuesto, bebe con moderación. Abusar del alcohol es malo para la salud en general y, además, puede acabar dañando las células del nervio óptico. De acuerdo con Alexander Ionides, los hombres no deben tomar más de 4 unidades de alcohol al día y las mujeres no más de tres.

Y por supuesto, no faltes nunca a las revisiones oftalmológicas. Con la edad empezamos a perder visión por lo que es importante acudir al óptico con cierta regularidad a partir de los cuarenta años; al menos cada dos años. Estas revisiones ayudarán a controlar la presbicia y, también, a prevenir o atajar la aparición de problemas más serios, como la DMAE, las cataratas o el glaucoma.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas