Salud visual: conoce la epidemia que está por llegar

Home / Salud visual / Salud visual: conoce la epidemia que está por llegar

Salud visual

De los 36 millones actuales a 115 millones. En poco más de trés décadas, las personas que sufren ceguera triplicarán su número. La previsión es alarmante. Los problemas de visión serán la nueva epidemia mundial que está por llegar. Un grupo de investigadores ha puesto cifras al proceso degenerativo al que estamos sometiendo a nuestra salud visual. Al aumento de la ceguera se suman otras cuestiones. Así, según un estudio publicado en The Lancet, las personas con algún tipo de discapacidad visual aumentarán de los 285 millones a los 550. La presbicia será el defecto de visión más común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El estudio de Lancet confirma que el número de ciegos ya ha crecido de los 30,6 millones en 1990 a los 36 millones de 2015. Las razones se encuentran en el aumento de una población cada vez más envejecida y las diferencias endémicas relacionadas con las desigualdades sociales entre países. Tras analizar 288 estudios anteriores y los datos de 90 países, los investigadores llaman la atención sobre la situación en el sur de Asia o en África subsahariana. Afganistán tiene un 1,98% de ciegos y Etiopía un 1,86%, el porcentaje en Islandia, Bélgica y Dinamarca tan solo alcanza el 0,08%. La desigualdad entre regiones también se traduce en problemas de salud visual. La solución para aliviar esta brecha pasa por inversiones en diagnóstico, el tratamiento y el acceso a la atención sanitaria.

Las alarmas se encendieron hace tiempo. El estudio de The Lancet viene a reforzar unas previsiones nada halagüeñas. No puede ser de otra forma si no se aplican los correctivos necesarios a una realidad que viene pisándonos los talones. También en el conocido como primer mundo. Los problemas visuales se acrecientan por una deficiente salud visual que tiene su raíz fundamental en la falta de prevención y concienciación. La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) lleva año alertando de la importancia de cuidar nuestros ojos. La prevención es clave.

La miopía ya es una epidemia

Ya se puede hablar de epidemia en cuestión de miopía. Según un informe del Holden Vision Institute Brien, la mitad de la población mundial será miope en 2050. En la actualidad hay más de 2.000 millones de miopes en el mundo. El sedentarismo y hábitos de ocio relacionados con pantallas de ordenador y la sobreexposicion a la luz azul nociva podrían actuar como contextos favorecedores para la aparición de la miopía además de acrecentar los problemas de fatiga visual que ocasionan las nuevas tecnologías. Los estudios demuestran que la miopía afecta cada vez más a los jóvenes debido a las horas que pasan en espacios de interior, sin recibir luz solar y usando las nuevas tecnologías. En 2020, más del 30% de los niños y adolescentes presentarán miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías. Casi la mitad de los europeos de entre 25 y 35 años son miopes y en EEUU desde los años 70 hasta hoy se ha duplicado el número de afectados.

7 de cada 10 españoles tiene un problema de salud visual. El 72% de la población española reconoce padecer un problema visual. Los datos se basan en una encuesta realizada a 2.433 ciudadanos distribuidos por todas las comunidades autónomas que ha concluido que la presbicia o vista cansada es la dolencia como mayor incidencias en la población a partir de 40 años. No sólo afecta al 44,5% de todos los ciudadanos con problemas de visión sino que el 67% de los entrevistados de más de 40 años reconoce padecerla.

En resumen: las cifras de salud visual

  • 285 millones de personas con discapacidad visual. En 2050, se estima que habrá 115 millones de personas ciegas.
  • Aproximadamente el 34% de la población mundial tiene problemas visuales y no tiene acceso a corrección visual.
  • En la actualidad, 2.000 millones de personas son miopes en el mundo. En 2050, la mitad de la población será miope.
  • La mitad de los jóvenes europeos (47%) entre 25 y 29 años son miopes.
    Solo 3 de cada 10 niños europeos menores de 7 años se somete a revisiones anuales.
  • El 50% de los niños españoles que necesita gafas no las lleva, por desconocimiento de sus padres de sus problemas visuales.
  • 1 de cada 3 casos de fracaso escolar es debido a un problema de visión.
  • 6 millones de conductores se ponen al volante con problemas visuales que afectan a su conducción. Un millón ni siquiera debería conducir debido a sus problemas visuales. Solo el 29% de las personas que necesitan una corrección visual lleva puestas sus gafas al volante.
  • El 63% de los trabajadores es consciente de que su mala visión afecta a su rendimiento laboral.
  • El glaucoma es asintomático. Cuando el paciente percibe el problema ya ha perdido un 40% de visión.

Concienciación y prevención son las claves para conseguir los objetivos de la OMS 2020: No más ceguera evitable y evitar que los problemas de salud visual se conviertan en una epidemia imposibles de corregir.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas