El papel de la salud visual en la India: las mujeres, las más afectadas

Home / Salud visual / El papel de la salud visual en la India: las mujeres, las más afectadas

Salud visual en India

En muchos países, las gafas no son sólo un medio de corrección visual, sino también un complemento de moda. Lamentablemente la India no es uno de ellos. Este hecho afecta principalmente a las mujeres, ya que tradicionalmente se cree que las gafas son estéticamente inaceptables y poco atractivas en público.

Tal y como escribe Kristan Gross, directora general ejecutiva del Vision Impact Institute, en el blog de esta organización sin ánimo de lucro perteneciente a Essilor: “Desde una perspectiva de salud visual, uno de los desequilibrios de género más críticos que existe en la India es el estigma social asociado al uso de gafas. El concepto de la belleza de una mujer (piel clara, estatura mediana y complexión delgada), está profundamente arraigado en la naturaleza de la sociedad india, hasta el punto que muchas mujeres que cumplen con estos cánones de belleza y usan gafas, a menudo se consideran poco atractivas. En algunas comunidades (incluso en las urbanas ricas), existe un estigma perpetuado desde hace tiempo asociado con la capacidad de una niña para casarse si usa gafas.Esta es la causa de que, en muchos casos, las mujeres jóvenes esperen demasiado tiempo para corregir su visión, lo que puede tener graves consecuencias”.

Datos de Vision Impact Institute

Según un estudio relacionado con los estigmas que presenta el uso de gafas en las poblaciones de la India rural, la tasa de miopía es más alta en las niñas que en los niños de 7 a 15 años, por lo que la necesidad de corrección visual es mayor entre las niñas que entre sus compañeros varones. Sin embargo, otro trabajo realizado en la India, en el que se recogieron datos de estudiantes de octavo a décimo grado (de entre 13 y 16 años), identifica claramente la importancia de incidir en la educación para disolver las barreras relacionadas con el uso de gafas. El equipo de trabajo de esta investigación realizó una encuesta entre los estudiantes para determinar las actitudes y comportamientos vinculados al uso de gafas. El 65% de estos estudiantes eran chicas. Los datos revelaron que el 32% de los encuestados evitaba las gafas por temor a ser considerado “poco atractivo para el sexo opuesto” o que las consideraban “estéticamente inaceptables”. Casi un tercio de los estudiantes encuestados sugirió que “uno no debería casarse con una persona que usa gafas”.

Tras llevar a cabo esta investigación, se pusieron en marcha diferentes acciones de educación destinadas a eliminar el estigma que había sobre las gafas. Una encuesta posterior reflejó actitudes y comportamientos mejorados en el mismo grupo de estudiantes. Tal y como afirman los autores del estudio: “Las acciones realizadas no solo afectan a los destinatarios inmediatos de las mismas, sino que repercuten en las generaciones futuras, que se beneficiarán de ideas mejoradas y debidamente cultivadas sobre la salud visual, arraigadas en una educación sanitaria ampliamente difundida”.

La directora general ejecutiva del Vision Impact Institute opina sobre el tema diciendo: “A medida que elevamos la prioridad de la salud visual a escala global, nuestras discusiones deben incluir una mayor educación sobre la salud visual y sus beneficios, un cambio de mentalidad y soluciones a largo plazo para conseguirlo. Al abordar las causas de esta disparidad, podemos cambiar el futuro de las generaciones venideras. ¡Continuemos trabajando juntos para darle una voz a la visión!”

En la India, se considera que las gafas restan atractivo a las mujeres y, por esta razón, muchas de ellas no corrigen sus defectos visuales algo que puede ser un problema para su salud visual y, también, para su desarrollo en otras áreas de la vida. Organizaciones como Vision Impact Institute, de Essilor, luchan para combatir este tipo de problemas y dar una voz a la visión.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas