Salud visual en México: la mitad de la población necesita gafas

Home / Salud visual / Salud visual en México: la mitad de la población necesita gafas

De acuerdo con los datos del estudio Errores de refracción entre niños, adolescentes y adultos que asisten a clínicas oculares en México, realizado por la organización “Salud Digna”, del que se ha hecho eco recientemente la web de Vision Impact Institute (VII), la organización sin ánimo de lucro de Essilor, más del 59% de la población de mexicana sufre errores de refracción no corregidos. La miopía es el error refractivo más común de todos ellos, afectando una media del 24.8% en todos los grupos de edad.

Los errores refractivos en México

Este estudio se ha realizado en 14 estados de México. En él han participado 676 856 pacientes de clínicas de optometría con edades comprendidas entre los 6 y los 90 años. Los datos han sido recogidos en los años 2014-2015. De acuerdo con los resultados, la proporción de errores refractivos entre los participantes fue la siguiente: hipermetropía 21.0%, miopía 24.8% y astigmatismo 13.5%. El número de personas sin errores refractivos o emétropes fue del 40.7%,

Al observar los errores refractivos por grupos de edad, el estudio reveló lo siguiente:

  • La miopía era el error de refracción más común y su frecuencia aumentaba en la población joven de edades comprendidas entre los 10 y los 29 años.
  • El porcentaje de hipermetropía era mayor entre la población que se encontraba de los 40 a los 79 años.
  • El astigmatismo; por su parte, mostró una tendencia decreciente con la edad: se registró un 19,7% de este error refractivo entre los niños de 6 años y un 10,8% en las personas de 90 años.
  • Los investigadores descubrieron también que los errores refractivos ascendían al 60%, en la población mayor de 50 años.
  • La proporción de cualquier error de refracción clínicamente importante fue mayor en el grupo formado por hombres (61.2%) que en el formado por mujeres (58.3%).

El óptico-optometrista tiene un papel fundamental en la sociedad

Kristan Gross, directora general ejecutiva de Vision Impact Institute, ha expresado su opinión sobre este estudio en un reciente post. De acuerdo con sus declaraciones, la investigación realizada en México pone de manifiesto, una vez más, la importancia de diagnosticar los errores refractivos a una edad temprana. “El 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años que hay en el mundo se podría corregir, simplemente, con unas gafas graduadas. Los errores visuales refractivos son la principal causa de discapacidad visual en el mundo y la segunda causa de ceguera. ¡El 80% de los casos de discapacidad visual se puede corregir con gafas a cualquier edad!”, afirma Gross.

La experta destaca también que a veces, los especialistas en salud visual descuidan los errores refractivos a favor de enfermedades oculares más importantes. “Es necesario hacer un mayor hincapié en en la importancia de llevar a cabo revisiones visuales en todos los niveles del sistema de salud, especialmente en el nivel primario, en el que se brindan servicios a la comunidad. Las clínicas como Salud Digna están rompiendo barreras para la atención permitiendo a la población el acceso a profesionales de la visión en comunidades locales a un bajo coste. Al integrar la atención oftalmológica en la atención médica general de sus pacientes, están cambiando la forma en que México ve el mundo, paciente por paciente. A medida que buscamos cambiar el panorama de la visión saludable a lo largo de la vida, debemos trabajar para garantizar que los beneficios de la refracción, la corrección y la protección visual se reconozcan como prioridades en la atención médica”.

Más de la mitad de la población mexicana tiene problemas visuales. De acuerdo con Kristan Gross, directora general ejecutiva de Vision Impact Institute, las revisiones visuales en la infancia y tener una atención visual accesible para la población, son dos pilares fundamentales para mejorar la salud visual en cualquier país.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas