¿Por qué la seguridad vial en carretera empieza por una buena visión?

Home / Salud visual / ¿Por qué la seguridad vial en carretera empieza por una buena visión?

Uno de cada 5 conductores no ve bien la carretera. El dato no deja de ser escalofriante y un claro ejemplo de lo importante que es mantener una buena visión para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios. En No Sin mis gafas te explicamos los riesgos de una visión deficiente en la conducción y ofrecemos recomendaciones para mejorar tu salud visual. ¿Por qué visión y conducción son dos patas de un mismo binomio: seguridad vial?

¿Sabías que el 90% de la información que recibes cuando conduces llega a través de tus ojos? Una razón de peso para cuidar tu vista y, también, tus gafas. Dentro de  su propósito para “mejorar vidas mejorando la visión”, Essilor colabora  con la FIA (la organización automovilística líder en el mundo) para apoyar  su campaña de Acción para la Seguridad Vial. La FIA tiene como objetivo  reducir a  la mitad el  número de víctimas  mortales y de lesiones  en las carreteras en 2020.  Todos  los días  pierden la  vida 3.500 personas  en la carretera en todo  el mundo. Para minimizar riesgos, las recomendaciones básicas de Essilor son claras:

  • Revisar la visión de forma regular
  • Proteger los ojos frente a los reflejos
  • Usar gafas adecuadas para conducir

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en accidentes de tráfico 1,25 millones de personas en todo el mundo y más de 50 millones resultan gravemente heridas. Además, según un informe reciente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM), el 46% de los automovilistas no revisa su visión de manera anual. Revisar nuestra visión es fundamental a la hora de tomar decisiones en conducción. Muchos conductores no son conscientes de cómo influye una correcta visión en los tiempos de reacción ni de la necesidad de proteger sus ojos ante deslumbramientos en condiciones de sol pero también durante la conducción nocturna.

Visión y tiempo de reacción en carretera

Mil millones de vehículos circulan por las carreteras de todo el mundo.  La Organización Mundial de la Salud afirma que una visión deficiente  está entre los mayores factores de riesgo para los accidentes de tráfico. Repasamos los datos: 3 de cada 5 personas necesitan corregir sus visión y una de cada 3 no tiene la corrección visual que necesita. En  comparación con una visión perfecta 20/20, si conduces a 50km/h con una visión 20/40,  el  tiempo  de reacción  se ralentiza 3 segundos. Si el rendimiento visual disminuye, el tiempo de reacción aumenta. Así, a 50Km/h con 0,5 de agudeza visual un conductor necesita 3 segundos  más para leer claramente una señal de tráfico.

Tiempo de reacción

Deslumbramientos y fatiga visual en carretera

Los  reflejos  en la carretera  son la causa más  común de las molestias  visuales y de la sensación  de inseguridad en carretera ya que  ralentiza el tiempo de detección y  de reacción. Pero los reflejos no se limitan al día. Los deslumbramientos nocturnos son otro factor a tener en cuenta para una conducción segura.

Un  85% de  los conductores  sufre reflejos mientras  conduce. La primera  causa de  los reflejos  es la luz solar  que  se refleja  en la carretera  y en los parabrisas.  Eliminar el reflejo a 80km/h significa  frenar 7m más rápido. Las lentes de sol polarizadas  mejoran la reacción del conductor. En el caso de las Xperio, su tecnología para protección  solar elimina reflejos cegadores.

¿Y de noche? Para  los que llevan gafas,  las farolas y los faros  de los coches pueden tener  efectos perjudiciales en sus lentes.  Por la noche, tras experimentar reflejos,  los conductores recorrerán aproximadamente 414m  con visión limitada al conducir a 100km. Por eso elegir correctamente las lentes más adecuadas https://essilor.es/marcas/ para nosotros puede ser, literalmente, vital en carretera. En  todo el mundo se vende un par  de lentes  Transitions cada  segundo.  Elige  la tecnología  inteligente y no  dejes que los reflejos  afecten a tu visión.

Asociada a un sobreesfuerzo de la vista, es importante reconocer los síntomas de la fatiga visual en carretera:
– Lagrimeo constante
– Sequedad ocular
– Visión borrosa
– Percepción de sombras oscuras o franjas
– Sensación de tensión o pesadez ocular
– Escozor y/o enrojecimiento de globo ocular o párpados

Visión deficiente

Cómo evitar la fatiga visual en carretera

  • Revisa tu vista de forma periódica  y asegúrate de usar las lentes correctas para tu graduación y tus necesidades. Existen lentes específicas para conducir. Pregunta a tu oftalmólogo por la gama de lentes Essilor más adecuada.
  • Realiza paradas periódicas, cada dos horas, para descansar tu visión “de lejos”.
  • Si usas gafas graduadas, lleva siempre un par de repuesto en el coche.
  • Mantén una temperatura y un ambiente agradable dentro del coche para evitar la sensación de abotargamiento. Lo ideal: entre 21 y 24º.
  • En horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduce la velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
  • Protege tus ojos del sol con gafas de sol polarizadas.
  • Bebe agua y zumos con frecuencia para mantener el nivel de hidratación.
  • No te frotes los ojos aunque te piquen para evitar agravar esa sensación y descansa la vista.

Cómo elegir gafas para conducir

  • Las monturas ideales para estas lentes deben ser amplias (para que el campo de visión sea mayor) y con varillas finas (para no obstaculizar la visión lateral).
  • Es importante elegir gafas adecuadas para el uso del casco al circular en moto. La DGT recomienda que las patillas sean flexibles para resistir choques. En caso de accidente o de impacto en el casco, las gafas de montura metálica o rígida pueden ocasionar daños al motorista.
  • Elige gafas de sol con lentes homologadas de categoría 3 como máximo.

En tu próximo viaje, recuerda revisar el correcto funcionamiento de tu vehículo, pero también el buen estado de tu visión. Elige gafas de sol adecuadas para ti y protégete de deslumbramientos y fatiga en carretera. La seguridad vial empieza por una buena visión.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas