Servicio de Salud Visual Integral de Essilor: explora tu retina

Home / Salud visual / Servicio de Salud Visual Integral de Essilor: explora tu retina

Essilor Diagnóstico

Todos los expertos de la visión están de acuerdo: las revisiones periódicas son importantes a todas las edades, especialmente a partir de los 50 años, momento clave para prevenir y atajar, en los primeros estadios, enfermedades oculares graves tales como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatías o desprendimiento de retina, que pueden acabar produciendo baja visión o, en los peores casos, ceguera.

Según informan desde la Fundación Salud Visual (Funsavi) el 80% de los mayores de 60 años padecen dificultades de visión y la mayoría de ellos lo ignora. Esto ocurre, principalmente, porque no perciben el problema, porque sobreestiman sus facultades y, también, porque no acuden a revisiones periódicas establecidas. Este último hecho es especialmente grave, ya que, entre otras cosas, detectar las patologías de la visión de forma temprana ayuda a evitar el 50% de los casos de ceguera.

La importancia de la revisión anual

A partir de los 50 años, es fundamental acudir a revisiones visuales anuales, sobre todo en los casos en los que hay antecedentes en la familia de problemas oculares como presión intraocular (o PIO) alta, glaucoma, miopía magna o retinosis pigmentaria. Es aconsejable que, en esta revisión, el profesional de la visión lleve a cabo una prueba llamada retinografía, a través de la cual se puede determinar la existencia o no de diferentes enfermedades que afectan a la retina. Mediante esta prueba, el paciente se somete a un procedimiento de detección precoz de signos que pueden ser indicios de pérdida permanente de la visión.

¿Cómo se hace una Retinografía?

La retinografía permite obtener, de forma cómoda e indolora, imágenes en alta resolución de la retina, una capa de tejido, que se encuentra situada en el fondo del ojo y que se encarga de captar la luz que entra a través de la pupila y enviarla al cerebro mediante impulsos eléctricos, donde es interpretada.

La retinografía permite detectar:

  • Retinopatía diabética se trata de la enfermedad ocular diabética más común. Aparece cuando hay cambios en los vasos sanguíneos de la retina, causando una pérdida de visión que, en muchos casos, no puede ser revertida.
  • DMAE es una patología ocular que está ocasionada por daños o deterioro de la mácula, una parte especialmente sensible de la retina. La degeneración de la mácula conlleva la pérdida de la visión central.
  • Retinopatía hipertensiva, este nombre define al conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina y que han sido causadas por la hipertensión arterial.
  • Glaucoma aparece cuando se producen daños en el nervio óptico, producidos, en ocasiones, por el aumento de la presión intraocular (PÍO) que provoca una pérdida progresiva de la visión periférica.
  • La retinografía también sirve para saber el estado de salud global del individuo. Las alteraciones que se aprecian en la retina permiten estimar la gravedad de los cambios producidos en otros órganos a consecuencia de la hipertensión, pudiendo establecer de este modo un pronóstico de la enfermedad.

IMPORTANTE: La mayoría de estas enfermedades no tienen síntomas hasta que están en un estado avanzado y, por esta razón, las revisiones periódicas son tan importantes.

¿Quién puede realizar una retinografía?

La retinografía es una prueba que debe interpretar siempre un oftalmólogo, especialista en retina.El servicio de Salud Visual Integral de Essilor nos permite realizar una exploración de tu retina a través de una retinografía. Un óptico-optometrista puede realizar esta prueba y proporcionar los resultados a un oftalmólogo asociado, de forma telemática, para que sea él quien realice un informe en el que valore la presencia de anomalías en las imágenes retinianas y, en base a eso, emita un diagnóstico. Posteriormente, el óptico-optometrista entregará el informe al paciente.

La retinografía es una prueba sencilla que puede detectar problemas oculares graves en los primeros estadios. ¡Pregunta a tu óptico de confianza por todas las ventajas del servicio de Salud Visual Integral de Essilor!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas