¿Conoces el síndrome de Charles Bonnet?

Home / Salud visual / ¿Conoces el síndrome de Charles Bonnet?

792x414_1200x628_bonnet

Las personas que padecen el Síndrome de Charles Bonnet (SCB) tienen alucinaciones muy reales. En ellas, pueden ver su entorno bajo proporciones distorsionadas, pintado de colores explosivos y “habitado” por objetos inanimados que cobran vida, personas, animales, formas y sombras inexistentes. Estos episodios, que duran desde unos segundos a una hora, no afectan a los demás sentidos, sólo a la vista.

Las visiones aparecen en personas mayores, con dificultades de visión asociada a trastornos visuales, como cataratas o DMAE . Quienes padecen SCB no presentan ningún trastorno psiquiátrico ni demencia senil y son perfectamente conscientes de que lo que están viendo no puede ser real.

  • Muchas de las personas que tienen SCB se lo ocultan a médicos y familiares, por miedo a que estos crean que han perdido la cabeza.
  • Es importante informarles que lo que ven se debe a un problema visual, no a un trastorno mental, y que las alucinaciones desaparecen en pocos meses.

¿Por qué ocurre? Los investigadores sugieren que el propio cerebro “inventa” esas imágenes con el fin de compensar la falta de estímulos visuales debido a la pérdida de visión que sufre la persona. Es posible que, para ello, se activen los mismos procesos que cuando soñamos o tenemos pesadillas.

Charles Bonnet, fue un fisiólogo y biólogo suizo (1720-1793) que el 1769 acuñó este síndrome bajo su nombre tras investigar las alucinaciones de su abuelo, un anciano de 89 años con cataratas avanzadas, que no presentaba ningún trastorno mental ni demencia.

¿Conoces a alguien con SCB?, ¿nos lo cuentas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas