Sobreexpuestos a la luz azul: qué es la fatiga visual

Home / Salud visual / Sobreexpuestos a la luz azul: qué es la fatiga visual
Por
En Salud visual

Luz azul

El Vision Council, una organización creada para educar a la opinión pública sobre la salud visual y la importancia del uso de gafas de vista y sol, ha realizado un estudio de Vision Impact Institute en Estados Unidos para estimar la presencia que tienen las pantallas en la vida de las personas y los efectos que esto tiene sobre su salud. De acuerdo con sus datos, nueve de cada diez estadounidenses sufren fatiga visual digital, una dolencia asociada a molestias oculares (picor, sequedad o enrojecimiento de ojos, lagrimeo, sensación de arenilla y visión borrosa). Según sus conclusiones, aproximadamente el 60% de los norteamericanos usan aparatos con pantallas durante cinco o más horas al día y el 70% usan varios dispositivos de forma simultánea. El estudio revela, también, que el 77% de los individuos que tienen fatiga visual digital usan dos o más dispositivos a la vez y que el 70% de las mujeres declaran tener fatiga visual digital y son más propensas que los hombres a usar varios dispositivos con pantalla de forma simultánea.

Se llama fatiga visual digital o Síndrome Visual Informático (SVI), al malestar que sienten muchos individuos después de pasar dos o más horas delante de una pantalla.

¿Quién puede sufrir fatiga visual?

Aunque los más propensos a padecerla son aquellos que trabajan con ordenadores, todas las personas tienen cierto riesgo de tener este malestar visual:

Personas mayores. Más del 30% de los adultos de 60 años o más han usado dispositivos electrónicos con pantalla durante dos o más horas al día, de forma habitual, durante los últimos 15 años.

Adultos jóvenes. Aproximadamente nueve de cada diez usan dos o más aparatos a la vez y se conectan a ellos para realizar diferentes consultas (estar informados de las noticias, por ejemplo).

Niños y adolescentes. El 65% pasan dos o más horas al día delante de una pantalla. El 77% de los padres admiten estar muy preocupados por los efectos que esto puede tener sobre los ojos de los más pequeños.

Padres y cuidadores. El 64% pasa más de cinco horas al día mirando pantallas digitales. El 55% usa los ordenadores para comprar on-line.

¿Y tú qué miras?

Según este estudio del Vision Council, los norteamericanos están cada vez más “digitalizados”; la mayoría de sus hobbies y actividades se llevan a cabo on-line. El 96% de los adultos usan aparatos digitales para mirar recetas. Las mujeres (56%) son más propensas que los hombres (51%) a mirar direccione. Más de la mitad de los adultos usan un Smartphone con frecuencia para consultar el tiempo. El 59% de los individuos de 40 años usan los ordenadores para comprar on-line, más que cualquier otro grupo. El 83% de los veinteañeros usan el móvil como despertador. El 90% de los usuarios de pantallas no hablan de ello con el experto de la visión.

Problemas visuales y pantallas digitales

Este hábito recién adquirido de mirar pantallas a cada minuto tiene consecuencias no deseadas para la salud:

    • El 76% de los estadounidenses miran sus dispositivos digitales en la hora previa a irse a dormir, lo cual afecta negativamente a su descanso.
    • Los adultos menores de 30 años experimentan las más altas tasas de cefalea digital (73%), en comparación con otros grupos de edad.
    • El 41% de las mujeres reportan tener dolor de espalda o de cuello (lo que se conoce como “text neck”) en comparación con el 30% de los hombres
    • El 27% de los estadounidenses no saben que las gafas para ordenadores son seguras para prevenir la fatiga visual digital.

Eyezen: la solución Essilor

En Essilor somos especialistas en la fabricación de lentes que bloquean la luz azul-violeta, negativa para los ojos y a salud. Nuestro departamento de I+D+i ha creado las lentes Eyezen capaces de proteger al usuario de pantallas de la fatiga visual digital, sean cuales sean sus necesidades.

Aunque los datos del estudio del Vision Council se refieren a la población norteamericana, pensamos que los hábitos de los españoles frente a las pantallas son bastante similares. ¿Estás de acuerdo?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas