¿Son los ojos la ventana de tu… salud?

Home / Salud visual / ¿Son los ojos la ventana de tu… salud?

1200x628_FB_Blog_ojos_salud

Aún hoy, muchos médicos tienen la rutina de echar un rápido vistazo a los ojos antes de emitir un diagnóstico a sus pacientes. Algunas patologías pueden causar alteraciones oculares fáciles de percibir por un especialista ¿Quieres saber cuáles son?

  • Nivel alto de colesterol. La hipercolesterolemia es un trastorno hereditario que provoca niveles de colesterol LDL (“malo”) muy altos. Aunque no afecta a la visión, suele formar una circunferencia oscura, gris-azulada alrededor de la córnea.
  • Hipertensión. Tener la presión alta sin tratar durante mucho tiempo puede producir daños en los vasos sanguíneos de los ojos, haciendo que se vuelvan más gruesos o, incluso, rompiéndolos.
  • Diabetes. Al igual que con la hipertensión, los niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos, produciendo retinopatía diabética. El oftalmólogo puede ver estas alteraciones en la retina.
  • Cáncer. Algunas personas desarrollan esta patología en el ojo, que puede manifestarse a través de bultos o alteraciones de color en forma de manchas. Se trata de una patología poco frecuente, consulta a tu médico si percibes cambios, pero no te alarmes.
  • Esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad degenerativa que causa debilidad muscular. Quienes la padecen presentan hinchazón en el nervio óptico y, en algunos casos, pérdida repentina de visión que puede ser o no recuperable.
  • VIH, SIDA. Esta enfermedad autoinmune puede desarrollar pequeñas hemorragias y manchas blancas en la retina. En algunos casos, el SIDA produce citomegalovirus, una infección que causa inflamación de la retina y hemorragia que puede conducir a la pérdida de la vista.

Mantente atento a los cambios que presentan tus ojos y no dejes de consultar al oftalmólogo si tienes alguna duda.

¿Te ha resultado interesante este post?, ¿te gustaría que tratásemos otros problemas de salud ocular?

Entradas Recomendadas