Special Olympics 2017: ¡empieza el espectáculo!

Home / Salud visual / Special Olympics 2017: ¡empieza el espectáculo!

Special Olympics 2017
Los Juegos Mundiales 2017 para deportistas con discapacidad intelectual se celebran en Austria del 14 al 25 de marzo. Essilor Vision Foundation participa en esta iniciativa mejorando la calidad visual de los atletas, favoreciendo así su rendimiento deportivo e integración. Hace años que Essilor Vision Foundation apoya a Special Olympics para hacer algo que nunca se había hecho antes: tratar el vacío global en referencia a la salud ocular y la atención de la visión de las personas con discapacidad intelectual.
Fundada en 1968, Special Olympics lucha por la integración de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Además, anima a jóvenes con y sin discapacidades intelectuales a participar de los eventos como asistentes o voluntarios. Un proyecto precioso que cuenta con Julen Lopetegui, seleccionador español de fútbol, como embajador.

Ayudar a los deportistas con discapacidad intelectual forma parte de la misión fundamental de Essilor: “Mejorar vidas, mejorando la visión”. Por eso, en el 2002, Essilor Vision Foundation acordó con Special Olympics proporcionar decenas de miles de lentes oftálmicas a través del Lions Clubs International Opening Eyes, el único programa de cuidado visual exclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Lo que comenzó como un compromiso por tres años, lleva ya una década en funcionamiento, concienciando a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud visual y sobre el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener acceso a servicios de calidad.

Sólo en 2016, se lograron…

  • El proyecto se ha involucrado con más de 4,2 millones de deportistas con discapacidad intelectual en 170 países y 139 eventos internacionales
  • Se ha revisado la visión de 24.588 atletas, constatando que el 33% presentaba serios problemas oculares, que el 65% no había revisado su vista en más de 3 años y que el 37% necesitaba gafas con nueva graduación.
  • La Essilor Vision Foundation ha entregado 12.554 gafas de vista y 11.617 gafas de sol

Pero aún hay mucho más:

El compromiso de Essilor Vision Foundation va mucho más allá de proporcionar corrección visual. Su implicación en este proyecto ha conseguido transformar la forma en que los profesionales de la visión, y las comunidades, perciben a las personas con discapacidad intelectual, a menudo poco entendidas. A través del apoyo generoso y profesional de Essilor Vision Foundation, los atletas de Special Olympics no sólo tienen la oportunidad de someterse a exámenes oculares completos y obtener gafas graduadas, sino que también tienen acceso a algo que, a menudo, es difícil de alcanzar para estas personas en las economías desarrolladas y en desarrollo: dignidad.
Essilor Vision Foundation ha hecho de las necesidades de visión de las personas con discapacidad intelectual una prioridad, poniendo a su disposición, Opening Eyes; una plataforma que ofrece a estos atletas gafas graduadas adaptadas a sus necesidades específicas de visión. Participan en esta iniciativa ópticos-optometristas voluntarios que, ajustando las gafas a los atletas, producen en ellos un impacto duradero. En palabras del difunto Dr. Paul Berman, fundador del programa Special Olympics- Lions Clubs International Opening Eyes: Con la atención viene la dignidad. Essilor Vision Foundation proporciona a los atletas esa dignidad, lo cual refuerza el hecho de que todos los individuos, independientemente del nivel de sus capacidades, tiene una dignidad inherente que debe ser respetada. Además de proporcionar cuidados de la visión y lentes de prescripción, Essilor Vision Foundation ha traído dignidad a los atletas de todo el mundo”.

Special Olympics y Essilor Vision Foundation han proporcionado gafas graduadas a más de 130.000 atletas, ayudándoles con ello a mejorar su rendimiento dentro y fuera del ámbito deportivo. Para ellos, estas gafas suponen poder ver señales de tráfico, reconocer a sus amigos, leer, practicar deportes y hacer muchas cosas que la mayoría de las personas damos por sentado todos los días. La visión mejorada para los atletas de Special Olympics les proporciona confianza, independencia, empoderamiento, productividad y la desesperadamente necesaria inclusión social. Junto con Special Olympics, Essilor Vision Foundation está construyendo un mundo más inclusivo.

Si quieres saber más sobre este maravilloso proyecto o, incluso, colaborar con él, entra en la página de Special Olympics y de la Essilor Vision Foundation.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas