Todo sobre la DMAE

Home / Salud visual / Todo sobre la DMAE

792x414_1200x628_pio

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad, es una patología degenerativa de la zona central de la retina, o mácula (un área muy pequeña situada en el fondo del ojo), que degenera progresivamente las células y el epitelio pigmentario de la retina.

Las personas que padecen DMAE presentan pérdidas en la visión central, viendo una especie de bruma oscura o punto negro en mitad de las imágenes. Además, en muchos casos, la visión de los colores también se reduce. Esto les produce dificultades para realizar actividades cotidianas como leer, coser o conducir. Los afectados tienen una visión “global” de las cosas, por lo que disfrutan de cierta autonomía.

Por lo general, la DMAE afecta a los dos ojos, pero de forma asimétrica. El paciente no suele darse cuenta del problema a menos que compruebe las diferencias de visión que tienen entre un ojo u otro al taparse, de forma fortuita o en una revisión, el ojo sano. Al ver con el ojo afectado, percibirán torcidas las líneas rectas de su entorno (tales como el marco de la puerta, los barrotes de una barandilla, etc.)

Esta patología visual está ligada a distintos factores: edad, tabaquismo, genética, obesidad… Te sugerimos algunas prácticas que ayudan a prevenirla:

  • No fumar, ya que se observa una mayor incidencia de DMAE entre los fumadores
  • Mantener la tensión en límite normales, para evitar la hipertensión.
  • Mantener un peso saludable, llevando una alimentación variada, con más vegetales que grasas, y practicando ejercicio de forma regular.
  • Consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes como kiwi, uvas rojas, calabacín calabaza, naranjas, mango y papaya entre otras.
  • Someterse a exámenes visuales periódicos  a partir de los 50 años
  • Usar lentes Crizal Prevencia, de Essilor, que bloquean el 20% de las emisiones de luz azul-violeta que emiten los dispositivos electrónicos, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25%.

¿Te gustaría saber más sobre la DMAE? ¡Pregúntanos!

 

Entradas Recomendadas