Todo sobre las dioptrías

Home / Salud visual / Todo sobre las dioptrías
Por
En Salud visual

1200x628_FB_Blog_dioptrias

Una dioptría es la unidad de medida utilizada en óptica. Designa la capacidad de refracción de una lente; el “poder” que tiene para compensar el desenfoque visual de un individuo.

¿Cómo lo hace? Cambiando el trayecto de los rayos luminosos haciéndoles o bien convergentes (concentrándolos hacia un punto), o bien divergentes (dispersándolos hacia varios puntos).

¿Sabes interpretar la tarjeta de autenticidad de tus lentes Essilor?

  • Cuanto mayor es el número que designa las dioptrías, mayor es la corrección que necesitas para ver bien.
  • Una lente de una dioptría tiene la capacidad de enfocar la luz a un metro; la de dos a 50 centímetros y la de 3 a 33 centímetros etc.
  • El primer número que aparece en receta de tus lentes indica el grado de miopía o hipermetropía. El signo negativo (-) indica que eres miope y el positivo (+) que eres hipermétrope.
  • El segundo el grado de astigmatismo; que puede ser miópico (-) o hipermetrópico (+).
  • El tercero la dirección del astigmatismo, es decir el eje de orientación.

De acuerdo con la edición 2009 del Libro Blanco de la Visión somos el país de la UE donde menos gafas y lentillas se usan. En España, más de 23 millones de personas usan algún sistema de corrección visual. Esto significa que un 50,6% de la población lleva gafas o lentes de contacto. En Italia las usan un 59% y en el Reino Unido un 81%. ¿Tenemos mejor vista que en el resto de países? No, lo que ocurre es que nos hacemos menos visitas al óptico : aproximadamente el 6% de los ciudadanos que no utilizan ningún sistema de corrección visual deberían hacerlo.

Además…

  • Casi el 70% de la población española presenta signos de presbicia.
  • El 24,2% (unos 11 millones) padece miopía.
  • El 17,6% (unos 8 millones) padece hipermetropía

¿Tienes más dudas sobre las dioptrías o sobre la corrección visual? ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas