Trastornos alimentarios: ¿sabías que afectan a la vista?

Home / Salud visual / Trastornos alimentarios: ¿sabías que afectan a la vista?

Trastornos alimenticios

De acuerdo con los datos de la Universidad Abierta Interamericana, el 54% de las mujeres, podrían padecer algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en momento de su vida. Aproximadamente el 70% de las que lo padecen, son adolescentes. Aunque es un problema que afecta principalmente a las mujeres, el 38% de los casos se dan en varones.

Los TCA son alteraciones psicológicas que, como su propio nombre indica, afectan a la forma de alimentarse de la persona. Aunque el más conocido es la anorexia nerviosa, también se incluyen dentro de los TCA la bulimia, el trastorno por atracón y el trastorno de conducta alimentaria no especificado (TCANE).

Anorexia Nerviosa. Se caracteriza, a nivel sintomático, por pánico a engordar, bajo peso, restricción alimentaria y, en el caso de las mujeres, pérdida de la menstruación.

Bulimia. Las personas que la padecen manifiestan una obsesión por mantenerse delgadas y sufren episodios de atracón y, en ocasiones, purgas (vómitos).

Trastorno por atracón. Se denomina atracón a la ingesta compulsiva y descontrolada de alimentos. Una de las consecuencias más serias de esto para la salud puede ser la obesidad.

TCANE. Según algunos estudios, es el TCA más extendido en la población. Como su propio nombre indica, no cumple con todos los criterios diagnósticos o con la frecuencia de los síntomas para ser incluido en alguno de los tres trastornos anteriores.

TCA y visión

En los casos más graves, las deficiencias nutricionales derivadas de los TCA, pueden ocasionar problemas importantes de salud. Aunque es difícil ofrecer datos concluyentes sobre la incidencia de esto, los expertos advierten que, además de alteraciones en piel, cabello, dientes y uñas, los TCA pueden producir daños en el aparato digestivo, en el sistema endocrino y, también, en el corazón y los riñones. En la mayoría de las ocasiones, los problemas de salud se solucionan cuando la persona se recupera del trastorno, normaliza sus hábitos alimentarios y recupera un peso saludable.

Los TCA también afectan a la visión

Según un estudio de los doctores Marilita M Moschos, Fragiskos Gonidakis, Eleftheria Varsou llevado a cabo en el año 2010, la anorexia nerviosa puede causar daños en los órganos visuales.

De acuerdo con los autores de la investigación, este TCA puede ocasionar un mal funcionamiento de la dopamina, un neurotransmisor fundamental para la visión.

Sus datos revelan que, en pacientes de anorexia nerviosa, la actividad eléctrica de la mácula empeora y el espesor del área macular se reduce.

La mácula está situada en la zona central de la retina (la capa que tapiza el fondo del ojo) y en ella se encuentran las células fotorreceptoras (conos y bastones), encargadas de recoger información visual y enviarla al cerebro en forma de impulsos eléctricos.

Aunque los autores del estudio no han podido demostrar cuál es la razón principal  que causa estas anomalías en los órganos visuales, sostienen que los problemas nutricionales, en concreto, la deficiencia de vitamina A, podrían ser las causas fundamentales de este mal funcionamiento de la dopamina. Algunos de los alimentos ricos en vitamina A son: aceite de hígado de bacalao, huevos, cereales, leche, frutas y verduras de color naranja y amarillo (zanahoria, calabaza, melón…) y la mayoría de las hortalizas de hoja verde (espinacas, acelgas, apio…).

Para obtener datos más concluyentes sobre como la anorexia nerviosa afecta a la visión, los autores del trabajo mencionado sostienen que sería necesario seguir investigando las circunstancias visuales de las personas afectadas de TCA.

¿Te gustaría saber más sobre cómo algunas patologías pueden afectar a la visión? ¿nos preguntas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas