Viste de rojo, hazlo por tu corazón

Home / Salud visual / Viste de rojo, hazlo por tu corazón

Vestir de rojo

Pregunta a cualquier personal shopper, estilista o coach qué color es el que más destaca y comprobarás que la respuesta es siempre la misma: el rojo. Este color tiene “algo” que atrae las miradas. Algunos dicen que hace sentirse poderoso a quien lo lleva; posiblemente por eso la American Heart Association y el National Heart, Lung and Blood Institute eligieron el color rojo para hacer más visible su lucha contra la mayor causa de muerte entre las mujeres: las enfermedades cardiacas. “Quizás es solo una coincidencia que también sea el color de nuestros corazones”, afirman desde la organización.

En Estados Unidos las enfermedades cardíacas causan la muerte a casi 500.000 mujeres anualmente. Por esta razón, desde el año 2003, la American Heart Association y el National Heart, Lung and Blood Institute, crearon el National Wear Red Day (dicho en español, “El Día Nacional de Vestir de Rojo”), animando a hombres y mujeres a vestir de ese color el primer viernes de febrero de cada año para concienciar sobre las enfermedades del corazón, principal causa de muerte entre las mujeres norteamericanas.

¿Qué tiene de especial el color rojo?

  • Su longitud de onda es la más larga: La capacidad que tenemos de ver los colores depende de la manera en la que los objetos “reaccionan” frente a la luz. Veremos un objeto de color rojo cuando éste refleje la longitud de onda del color rojo y absorba las longitudes de onda del resto de colores. Dentro del espectro de colores visibles, el rojo es el que tiene la longitud de onda más larga y el color violeta el que tiene la longitud de onda más corta. El cielo de los atardeceres se tiñe de rojo porque cuando el sol se acerca al horizonte, los rayos de luz deben atravesar una masa de gases más espesa; lo que favorece la dispersión de los colores de longitud de onda corta (azul y violeta), y aumenta las probabilidades de que lleguen a nosotros las tonalidades de onda más larga (rojas y amarillas).
  • No es tan cálido como parece. El color rojo es el color del fuego y de las mejillas sonrojadas, entre otras cosas. Por eso, desde un punto de vista subjetivo, consideramos el rojo como un color cálido. Sin embargo, desde la perspectiva de la física, la “temperatura del color” rojo se es la más baja.
  • Su “enemigo” es el verde. Cada color tiene un complementario; una especie de “opuesto” cromático que “mata” su tonalidad. El color complementario del rojo, es el verde. Por esta razón en el año 1914 las batas del personal sanitario empezaron a ser de color verde, para evitar el gran contraste que producía la sangre sobre la ropa blanca de los médicos y enfermeros.
  • Simboliza la pasión. Cuando sentimos una emoción muy fuerte (alegría, ira o sorpresa, por ejemplo), nuestro corazón se acelera y empieza a bombear sangre a gran velocidad, haciendo que nuestras mejillas se pongan rojas. Por esta razón, desde la antigüedad, muchas culturas asocian el color rojo a la pasión.

Además… ¿Sabías que la salud de tus ojos y la de tu corazón están relacionadas?

Cuando un coágulo obstruye la arteria retiniana, se produce una ceguera temporal conocida como amaurosis fugaz. A veces, estos episodios de ceguera transitoria pueden ser un síntoma de que existe una obstrucción en la arteria carótida y, por tanto, un elevado riesgo de infarto. Sin embargo, pese a la gravedad del asunto, tal y como revela un estudio reciente realizado por Alexander Merkler, neurólogo en Weill Cornell Medicine (Weill Cornell University) en Nueva York, tan sólo un tercio de los pacientes que presenta amaurosis fugaz es sometido a una evaluación para determinar si está en riesgo de sufrir un ataque cardiaco, y menos de uno de cada 10 pacientes es visto por un neurólogo tras un episodio de este tipo. Por esta razón, las personas que tienen presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o arritmias severas (fibrilación auricular), deben consultar con su cardiólogo cuando tienen algún episodio de ceguera.

Mañana, primer viernes del mes de febrero, muchas personas en Estados Unidos se vestirán de rojo para hacer más visibles las enfermedades cardíacas en mujeres. ¿Te unes a ellos?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas