Videojuegos para solucionar problemas visuales

Home / Salud visual / Videojuegos para solucionar problemas visuales

Un equipo de neurocientíficos y diseñadores de videojuegos de la Universidad de Lincoln, Reino Unido y la fundación WESC, una de las escuelas especializadas de referencia en materia de discapacidad visual, han empezado a testar un videojuego que tiene como objetivo ayudar a niños con discapacidad visual  a llevar una vida independiente.

Con “Eyelander”, los investigadores buscan mejorar la función visual de los menores que han tenido problemas de la vista derivados de una lesión cerebral. La visión funcional se utiliza para realizar tareas cotidianas como cruzar con seguridad la carretera o buscar un libro en una estantería; cuando las vías visuales entre el cerebro y los ojos se dañan, los mensajes no se transmiten correctamente y el campo visual se reduce.

  • Este juego resulta muy atractivo para los niños, ya que cuenta con volcanes que explotan, un avatar viajero y paisajes animados.

¿Cómo funciona Eyelander? Tal y como declara el neurocientífico computacional Jonathan Waddington, “Estamos aprovechando la capacidad innata de adaptación del cerebro (conocida como neuroplasticidad). Pensamos que, de este modo, podemos conseguir importantes resultados en la visión incluso en la edad adulta”.

Este estudio pone de manifiesto, una vez más, la importancia de los videojuegos en el desarrollo cognitivo infantil. Con ellos, el niño mejora la coordinación ojo-mano, los reflejos, la memoria y la visión espacial, entre otras cosas.

  • Para que tus hijos disfruten de los beneficios de los videojuegos sin perjuicio visual, desde Essilor recomendamos, además de limitar su uso conforme a la edad y circunstancias del niño, proteger sus ojos con lentes Crizal Prevencia Kids UV que protegen los ojos de tu hijo contra los rayos UV e impiden el paso del 20% de la luz azul-violeta nociva que emiten las pantallas.

¿Piensas que los videojuegos son importantes en el desarrollo de tu hijo?, ¿nos cuentas por qué?

Entradas Recomendadas