¿Conoces Vision Impact Institute?

Home / Salud visual / ¿Conoces Vision Impact Institute?

Vision Impact Institute

Vision Impact Institute es una organización sin ánimo de lucro perteneciente a Essilor quiere dar voz a la visión en el mundo entero ¿Su misión fundamental? Aumentar la conciencia sobre los problemas de refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Kristan Gross, directora general ejecutiva de Vision Impact Institute nos explica este ambicioso proyecto.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Las principales causas de estos problemas son los errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) no corregidos. Vision Impact Institute (VII) nace con la vocación de combatir estas circunstancias para mejorar la visión en el mundo entero. Con el objetivo de conocer mejor la andadura del VII, hemos entrevistado a Kristan Gross, directora general ejecutiva de esta organización impulsada por Essilor.

– ¿Cuándo nace el proyecto?

 VII se lanzó en 2013 en Francia y, en 2015, se movió a Estados Unidos, donde se registró como una organización sin ánimo de lucro.

– ¿Qué acogida ha tenido en estos años?

 VII es un instrumento necesario para mejorar el conocimiento sobre los errores refractivos sin corregir y los beneficios de la corrección visual. Estamos muy contentos porque nuestro trabajo cada vez es más conocido; han solicitado nuestra presencia en conferencias internacionales y otras organizaciones están compartiendo infografías y estadísticas de nuestra web y de nuestras presentaciones. Hemos colaborado con grupos que trabajan sobre errores refractivos a nivel global y local. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad para dar a la visión una voz a través de los medios, y continuamos investigando formas para hacer que los 2.500 millones de personas que necesitan corrección visual puedan acceder a ella.

Kristan Gross

– ¿En cuantos proyectos está involucrado el VII?

 Estamos buscando constantemente datos globales y locales sobre salud visual, así como carencias existentes en este área. Estamos involucrados en proyectos en distintos enclaves geográficos como Canadá, China, Francia, India, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.

– ¿Le gustaría subrayar algún proyecto en concreto?

En 2017 hemos puesto el foco en la relación entre la visión y los resultados académicos y entre la visión y la seguridad de los conductores. Existe una necesidad global de intervenir en la salud visual de nuestros menores. Los estudios demuestran que el 30% de los niños del mundo necesitan corrección visual. En Estados Unidos, esto significa que uno de cada cuatro niños necesita corrección, y este porcentaje es incluso mayor en las ciudades.

VII también trabaja para fomentar las políticas que apoyen unos estándares mínimos de visión para conductores de todo el mundo. Las organizaciones de salud global, como Naciones Unidas, buscan métodos para hacer las carreteras más seguras (controlar el uso de móviles o el consumo de bebidas al volante), pero no tienen en cuenta el peso de la visión en la seguridad. Tenemos la responsabilidad de traer la visión al primer plano en la discusión sobre la seguridad en carretera. A través de relaciones con socios corporativos y gobiernos locales, estamos haciendo que se preste una mayor atención al papel de la visión en la conducción segura.

“Continuamos investigando formas para hacer que los 2.500 millones de personas que necesitan corrección visual puedan acceder a ella”

– ¿En qué problemas de visión estáis más centrados?

 Principalmente, en los errores refractivos sin corregir, como miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo. Problemas visuales que, normalmente, pueden ser corregidos. De los 7.300 millones que suma la población mundial, 4.500 millones necesitan corrección visual y 2.500 millones no tienen acceso a ella porque, en la mayoría de los casos, están en zonas de pocos recursos. El VII busca traer la atención hacia este tema y crear un cambio real en este paisaje de visión global.

– ¿Cuáles son los principales proyectos en el futuro?

Nuestro objetivo es concienciar a la población de que la corrección visual es clave en el rendimiento académico, la independencia, la productividad laboral y el crecimiento de las sociedades. Para lograrlo, realizamos investigaciones científicas y establecemos vínculos irrefutables entre la buena salud visual y el crecimiento mundial social y económico. En 2017, nos centramos en cómo la visión juega un significativo papel en los niños y los conductores.

– ¿Cuál ha sido tu experiencia en el VII?

En el momento en que se lanzó el VII, en el 2013, estaba trabajando en comunicación en Essilor en América. He tenido el privilegio de fundar la organización y liderar el lanzamiento a los medios en Estados Unidos. Cuando el VII fue oficialmente reubicado, tomé la decisión de hacer más hincapié en la investigación. Todo esto ha sido un gran reto para mí, y me ha preparado para asumir el rol directivo.

– ¿Qué te gustaría decir a nuestros lectores de “No sin mis gafas”?

 Una de las mejores cosas del VII es que somos globales. La información que compartimos es global y regional y nuestro site es traducido a varios idiomas, incluyendo el español. Me gustaría animar a los lectores de “No sin mis gafas” a que nos visiten que nos sigan en Facebook, Twitter, YouTube, y Linkedin, que se suscriban a nuestro blog mensual, que se acerquen a nuestro proyecto y que nos ayuden compartiendo estadísticas e infografías.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas