Vista, equilibrio y realidad virtual

Home / Salud visual / Vista, equilibrio y realidad virtual

Vista equilibrio y salud visual

La realidad virtual consiste en la creación de un mundo tridimensional ficticio de 360 grados, en el que percibes la sensación de desplazamiento en todas direcciones sin a penas moverte del sitio. Puedes sentir que subes, que bajas, que alcanzas velocidad, que esquivas objetos e, incluso, ¡que caes!, ¡wow!

  • El equilibrio depende del sistema auditivo, del cuerpo y de la vista ¿quieres saber cómo?

Los órganos auditivos del equilibrio están situados en el oído interno, cuyas cavidades, vestíbulo, canales semicirculares y cóclea, están llenas de líquido. Cuando giras la cabeza rápidamente, el líquido presente en ellas se desplaza, enviando al cerebro la noción del espacio, ayudándote así a que mantengas equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

En diferentes partes del cuerpo (cuello, torso, piernas, articulaciones…), existen sensores de presión que “informan” al cerebro acerca de dónde está tu cuerpo en relación con el mundo. Es lo que se conoce como propiocepción. Gracias a estos sensores eres capaz de saber que te estás moviendo, incluso si tienes los ojos tapados.

Los ojos también tienen un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio. Los conos y bastones, células fotorreceptoras situadas en la retina, envían señales eléctricas al cerebro a través del nervio óptico, haciendo que tu cerebro interprete lo que estás viendo y cree imágenes visuales. Cada uno de tus ojos recibe una imagen, prácticamente igual pero no idéntica a la del otro ojo, proporcionándote la percepción de profundidad, algo vital para mantener el equilibrio.

 

  • La realidad virtual engaña a la vista y al oído, creando sensaciones físicas nuevas, aún sin ningún tipo de movimiento corporal.

 

¿Has jugado alguna vez con realidad virtual?, ¿nos cuentas qué has sentido?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas