La vista está madurando hasta los 40 años

Home / Salud visual / La vista está madurando hasta los 40 años

Visión madura

El córtex visual, la parte del cerebro que se encarga del procesamiento visual, que se pensaba que maduraba hasta estabilizarse en los primeros años de vida, continúa madurando hasta que la persona alcanza los cuarenta años aproximadamente. Esta es la principal conclusión obtenida en una investigación realizada en universidad canadiense de McMaster University por un equipo de científicos liderados por Kathryn Murphy, profesora del Departamento de Neurociencia y Comportamiento. El estudio se ha realizado usando muestras de cerebro “post mortem” de personas de edades comprendidas entre los 20 días y los 80 años.

El córtex visual se desarrolla durante 4 décadas

El análisis que Murphy y su equipo han realizado de las proteínas que guían la acción de las neuronas en el córtex visual, situado en la parte posterior del cerebro, cambia la comprensión previa sobre el momento en el que esa parte del cerebro alcanza la su máximo desarrollo, extendiendo la línea de tiempo hasta aproximadamente los 36 años (más menos 4,5 años).

Este descubrimiento ha supuesto una sorpresa para Murphy y sus colegas, que basándose en estudios previos realizados a partir de muestras de animales, esperaban encontrar que el córtex visual alcanzaba su madurez entre los 5 y los 6 años de edad.

“Hay un gran vacío de conocimiento acerca del funcionamiento de nuestro cerebro. Nuestra idea de que las áreas sensoriales se desarrollan en la niñez y luego son estáticas no es correcta”, ha dicho Murphy.

El cerebro es aún más plástico de lo que pensábamos

De acuerdo con las declaraciones de la autora del trabajo, este hallazgo supone una nueva vía de investigación en el tratamiento para enfermedades como la ambliopía u “ojo vago”. Hasta ahora, se creía que sólo los niños podrían beneficiarse de las terapias correctivas, ya que se consideraba que tratar a los adultos jóvenes no iba a dar ningún resultado, porque ya habían superado la edad en la que sus cerebros podrían dar una respuesta favorable. Aunque la investigación se centró en el estudio de la corteza visual, Murphy sugiere que es muy posible que otras áreas del cerebro puedan ser más plásticas durante mucho más tiempo del que se pensaba.

¿Qué es la ambliopía?

Para comprender qué es la ambliopía, también conocida como “ojo vago”, es necesario saber qué es la visión binocular. El hecho de que tengamos dos ojos y de que estos estén situados en la parte frontal de la cabeza y separados entre sí a una distancia media de 63 mm, permite que los seres humanos tengamos visión binocular. Cada ojo registra en su retina una imagen ligeramente diferente a la que registra el otro; el cerebro se encarga de unificarlas y convertirlas en una sola. Este proceso permite que veamos en 3 dimensiones.

Cuando los ojos de un niño perciben imágenes que son muy diferentes entre sí, el cerebro acaba por ignorar una de ellas (la menos nítida), eligiendo la que ve con mayor claridad. De este modo, el ojo que percibe la imagen de peor calidad se va volviendo vago.

La ambliopía es un problema de visión muy frecuente en la infancia, llegando a afectar entre un 3 y un 5% de la población infantil. Las principales causas de ojo vago son estrabismo, errores refractivos (más fuertes en un ojo que en otro) y cataratas infantiles.

Un estudio reciente revela que el córtex visual no madura hasta que la persona alcanza los 36 años. Este hallazgo modifica la perspectiva de tratamiento de algunas enfermedades visuales, como el ojo vago, que hasta ahora sólo recibían terapia en la infancia.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas