¿Sabes qué es un trampantojo?

Home / Sin categoría / ¿Sabes qué es un trampantojo?

Trampantojos

Tal y como su propio nombre indica, los “trampantojos” son, ni más ni menos una “trampa-ante-el ojo”, una imagen pintada que hace creer lo que no es. Esta técnica, usada desde la antigüedad en los murales de los palacios y las casas nobles, tenía como principal objetivo aumentar la perspectiva de espacio, es decir, agrandar las habitaciones en las que estaban situadas.

Con el objetivo de darles profundidad, en muchas ocasiones se empleaban formas arquitectónicas con muros, ventanas o puertas, que conferían un mayor realismo al conjunto.

Se habla de esta técnica en los escritos de la Antigua Grecia y se han encontrado trampantojos bastante bien conservados en lugares tan regios como los frescos de la Casa de Augusto en la Colina Palatina de Roma o en la Villa Romana de , en Pompeya.

Los nobles y los artistas de la Edad Media no manifestaron demasiado interés por los Trampantojos, aunque algunos artistas, como Giotto, emplean la arquitectura en sus pinturas para darles profundidad y perspectiva realista a sus obras.

Esta técnica volvió a ponerse de moda entre los artistas del Renacimiento. Uno de los tampantojos más famosos es, sin duda, el realizado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa.

En el Barroco y el Neoclásico esta técnica alcanza niveles artísticos notables, ejemplo de ello es el realizado por Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada. El manejo de las perspectivas y de la luz hizo a Velázquez pasar a la historia como uno de los más grandes artistas, ya que el realismo de su pintura se anticipaba al realismo de la fotografía.

Los artistas modernos y contemporáneos utilizan el trampantojo con frecuencia, alcanzando en sus obras una gran maestría. Se apuntan a esta técnica artistas reconocidos mundialmente como M.C. Escher  o el artista urbano más famoso del mundo: Bansky.

En la actualidad, esta técnica se emplea mucho en decoración, dando lugar ilusiones de espacio impresionantes.

¿Te gustaría saber más sobre los trampantojos? ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas